La información interna abierta por el Ayuntamiento para esclarecer los incidentes ocurridos el día de la inauguración de las luces navideñas, cuando un grupo de funcionarios municipales acosó e increpó a varios concejales, ha permitido esclarecer que «presumiblemente se cometieron delitos o faltas graves» por parte de los manifestantes y «detectar» a las personas que participaron en los sucesos, según informó ayer el concejal de Seguridad, Julio Andrade.

El responsable político de la Policía Local explicó que las conclusiones de la investigación interna donde aparecen los posibles delitos y sus participantes «han sido remitidas al área de Personal, que abrirá a su vez un expediente disciplinario «para establecer las posibles sanciones» en caso de las faltas graves, o remitirlas al juzgado si se determinan posibles delitos.

Andrade explicó que la información interna ha concretado la cadena de sucesos que se desarrollaron ese día «y las personas que participaron en cada uno de ellos», si bien no quiso concretar el número de personas que han sido incriminadas presuntamente en los hechos.

Los sucesos investigados ocurrieron el pasado 30 de noviembre tras el acto de inauguración de las luces de Navidad en la plaza de la Constitución, cuando un grupo superior al medio centenar de agentes municipales, que protestaban por las medidas del plan de ajuste aprobado por el Consistorio, acompañados algunos de sus mujeres e hijos, rodeó al equipo de gobierno, lanzando gritos de «fuera, fuera».

El grupo de agentes terminó persiguiendo y acorralando a varios concejales, entre los que se encontraba Teresa Porras, que se vieron obligados a refugiarse en un comercio de hostelería. Los agentes increparon a los concejales y con especial hostilidad a Porras, que tuvo que salir escoltada por la Policía Nacional.

El concejal de Seguridad se refirió también ayer a las investigaciones abiertas en torno a los actos de sabotaje ocurridos en dos comisarías de la Policía Local donde aparecieron inutilizadas deliberadamente las motos de patrulla. Andrade señaló que ambos casos están en manos de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación y que «de momento no nos consta que hayamos recibido ninguna información al respecto».

En las comisarías Norte y de Puerto de la Torre aparecieron en días sucesivos inutilizadas la flotilla de motos que tienen los agentes a su cargo para realizar tareas de patrullaje.

Inician diligencias por el caso del falso policía. La Fiscalía de Málaga ha decidido la apertura de diligencias previas para investigar el caso del ciudadano que estaba en posesión de un carné auténtico de la Policía Local y que lo usó para eludir un control que efectuaban agentes de este cuerpo en el Palo. El caso supuso la apertura de una investigación interna por parte de la jefatura que, al presumir la posible comisión de un delito, lo remitió a la Fiscalía. Ésta, por su parte, ha ordenado la apertura de diligencias previas, según anunció ayer el concejal Julio Andrade.

El ciudadano portador del carné y la placa oficial que le acreditaban como Policía Local es un funcionario del Ayuntamiento de Málaga, según dejó al descubierto la investigación policial. El carné le fue otorgado, al parecer, en los primeros años del mandato de Celia Villalobos como alcaldesa y renovado años más tarde. El PSOE se ha interesado por el caso y va a pedir explicaciones y conocer si existen más casos como el presente.