El Ayuntamiento de Málaga, a través del área de Personal, ha ordenado abrir un expediente disciplinario a los policías locales identificados que penetraron a la fuerza en el edificio de La Casona del parque durante la celebración del pleno del 29 de noviembre pasado, según confirmó ayer un portavoz municipal.

El expediente disciplinario es el segundo que se abre en los últimos días, ya que la semana pasada el área de Personal abrió expediente a un grupo de 34 policías locales por su participación en los incidentes ocurridos la noche del encendido de las luces de Navidad, el 30 de noviembre, como presuntos responsables de una «infracción penal».

Este segundo expediente disciplinario parte como el primero de una investigación interna llevada por el jefe de la Policia Local, Fernando Cerezo. Dicha investigación interna clarifica lo ocurrido en la mañana del 29 de noviembre e identifica a las personas que intervinieron en los hechos. La conclusión es similar a la del primer expediente al considerar a los agentes como presuntos responsables de una infracción penal

Los hechos ocurrieron cuando un centenar de policías participó en un acto de protesta convocado por los sindicatos UGT, UPLB y SIP-AN durante la celebración del citado pleno.

Lo ruidoso de la protesta hizo que se cerraran las puertas del Ayuntamiento. A pesar de ello, en un momento determinado el grupo de agentes logró forzar la gran puerta de entrada a La Casona y tomó el vestíbulo del edificio, pese a los intentos en contra de los compañeros que en ese momento se encontraban de servicio. Durante unos 10 minutos los asaltantes profirieron gritos y cánticos contra el alcalde, Francisco de la Torre: «menos asesores y más trabajadores», «llévame a Roma» o «el alcalde sí que es un privilegiado». Finalmente los manifestantes fueron expulsados del recinto y devueltos a la calle.

La información interna ha logrado identificar a través de vídeos y fotos a la mayoría de los asaltantes, a los que considera responsables de presuntas infracciones como el acceso a la fuerza a un recinto público o el acto de desobediencia a los superiores que les ordenaron no entrar en el vestíbulo del edificio. Como en el primer expediente, ha sido nombrado instructor Pascual Sánchez Bayton, director de la Escuela de la Policía.

El primer expediente se remitirá a la Fiscalía. El instructor del expediente a 34 policías locales de paisano que participaron en los actos de protesta en la noche del encendido de las luces de Navidad tiene previsto remitir dicho expediente directamente a la Fiscalía de Málaga, según señalaron ayer fuente sindicales. Según dichas fuentes, el instructor, Pascual Sánchez Bayton, director de la Escuela de la Policía, no iniciará la instrucción del expediente por la vía administrativa, sino que lo remitirá directamente a la Fiscalía de Málaga basándose en el informe reservado realizado por el jefe de la Policía Local, Fernando Cerezo, que establece que los participantes pudieron incurrir en una infracción penal, lo que supondría ir contra el Código Penal. El informe determina la posible infracción penal por su participación el pasado 30 de noviembre en los actos de protesta tras el encendido de las luces de Navidad, «persiguiendo e increpando» a varios concejales que, según su propio testimonio, «se sintieron coaccionados, intimidados y de alguna manera vejados, limitando su libertad». El instructor trataría así de que sea la vía judicial la que esclarezca las responsabilidades de los agentes.