La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), dentro de la Plataforma Sindical de Empleados Públicos, ha reclamado formalmente este viernes la paga extraordinaria de diciembre de los sanitarios malagueños ante la Delegación Provincial de Salud. Con este acto comienza la presentación de los correspondientes recursos administrativos del sector sanitario en Málaga encaminados a recuperar la remuneración suprimida por el Gobierno central.

Esta central sindical considera que la medida supone una nueva agresión a los derechos laborales de los sanitarios y al servicio público. En concreto, los recursos administrativos aluden a una vulneración de los artículos 9 y 33 de la Constitución, así como de lo establecido en el Convenio europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.

En el caso del personal laboral se presentarán conflictos colectivos, mientras que en el caso del personal estatutario y funcionario se presentarán reclamaciones conjuntas en cada sector.

CSI-F subraya que los profesionales malagueños están siendo gravemente perjudicados por una serie de decisiones administrativas que tienen un mero afán recaudatorio y no de mejora real de los servicios. Esta central sindical condena que los responsables políticos, mediante los recortes indiscriminados, mantengan su estrategia de reducir el déficit a costa de los derechos de trabajadores y usuarios; y confía en que los tribunales acaben dando la razón a los profesionales y que ello "suponga un punto de inflexión para la recuperación de derechos y condiciones laborales de los empleados públicos".