El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha acusado al equipo de gobierno municipal del PP de haber ocultado información sobre la anulación del maratón de Málaga, celebrado el 9 de diciembre, y ha exigido que se asuman las correspondientes responsabilidades políticas por los errores cometidos durante la prueba.

Así, la portavoz del PSOE en el Consistorio malagueño, María Gámez, ha señalado que el Ayuntamiento "no contó que sabía desde un principio que la carrera no iba a ser homologada", dilatando en el tiempo las explicaciones sobre lo ocurrido, así como las consecuencias derivadas de los fallos de la organización.

En este sentido, Gámez ha destacado el perjuicio que ha supuesto para los casi 1.000 corredores que participaron en la prueba, "a los que no se le ha devuelto el dinero de la inscripción y a los que no les valdrá la marca realizada".

La portavoz socialista ha lamentado que se haya producido la anulación del maratón por unos "fallos tan garrafales", que no hacen más que "dañar la imagen de esta ciudad", y provocar que Málaga pierda posiciones en la clasificación nacional de las ciudades que llevan a cabo este tipo de pruebas.

No obstante, ha considerado que se trató de fallos "que se podían haber evitado completamente", por lo que "vamos a pedir en el próximo pleno la comparecencia del concejal de Cultura y Deportes, Damián Caneda, y exigiremos las correspondientes responsabilidades políticas, porque hasta ahora no hemos visto nunca que nadie las asuma, pese a que se haya perdido la Capitalidad Cultural o ocurran accidentes tan lamentables como el que ocurrió durante la cabalgata".

Por su parte, el viceportavoz socialista, Manuel Hurtado, ha expresado que "desde los primeros momentos de la carrera se sabía que la maratón no iba a contar para nada, pero se continuó y no se fue capaz de solucionar al problema durante el transcurso de la carrera".

Además, Hurtado ha advertido de que la ciudad estuvo "bloqueada" durante varias horas, con los correspondientes perjuicios, "y no entendemos ahora cómo está previsto que se celebre una media maratón junto a un triatlón el próximo 7 de abril", a la vez que ha considerado que "la organización no ha situado a Málaga en el lugar que le corresponde".