Anoche se habló en El Pimpi de su último libro El logro de un anhelo de siglos: la Universidad de Málaga, coincidiendo con el 40 aniversario de la institución académica. Con una memoria prodigiosa, Andrés García Maldonado recuerda nombres y fechas a la perfección. Formó parte de la Asociación de Amigos de la Universidad a pesar de su juventud. «Era periodista de El Sol de España y pasaba por allí», dice. Fue una lucha que inició la Málaga ilustrada y que logró movilizar a todo el pueblo.

¿Cómo recuerda la histórica manifestación del 5 de noviembre de 1971?

Fue la más multitudinaria que ha vivido Málaga en toda su historia. Pero no fue una manifestación reivindicativa, sino de agradecimiento, después de que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto ley del tercer plan de desarrollo, que incluía la Universidad para Málaga.

¿Cómo lograron involucrar a las clases populares en una petición que en principio lideraron las élites?

Porque era una reivindicación justa y cada uno de los miembros de la Asociación de Amigos de la Universidad hizo un gran trabajo para aglutinar a todos los malagueños. Toda la población comprendió que no podía ser que Málaga fuera la única ciudad de Europa con más de 300.000 habitantes que no tuviera universidad, o de las nueve españolas más habitadas, sin universidad.

¿Qué hubiera sido de Málaga sin universidad?

Sufriríamos un atraso en todos los sentidos. Yo estoy seguro de que la universidad hubiera llegado tarde o temprano, pero gracias a la acción de la asociación, logramos que fuera antes y ganamos unos años muy importantes. Conseguimos la universidad para Málaga porque fuimos muy pelmas. El escudo de la asociación, de hecho, llevaba una mosca sobre el pilar de la sabiduría. Una auténtica mosca cojonera, que simbolizaba que no estábamos dispuestos a ceder. Llegamos a enviar al Ministerio más de 20.000 telegramas en un mes, en lo que llamamos la ola azul. Hasta el ministro Villar Palasí nos dijo que, por favor, le dejáramos tranquilo durante tres años, después de lograr el colegio universitario.

¿Como fue posible una movilización tan eficaz?

Málaga llegó a tener universidad en el siglo XII, en la época musulmana, que se perdió con la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla. Después se produjeron varios intentos por recuperar los estudios superiores en los siglos XVI y XIX. Pero se produjo un hecho clave el 22 de mayo de 1968. Había muchas expectativas porque Málaga lograra su universidad en aquel Consejo de Ministros, pero no fue así. De Madrid hacia el sur continuaron las tres que ya existían (Sevilla, Granada y Valencia) y aumentaron las escuelas técnicas superiores en el norte, incrementando las desigualdades territoriales. La ciudad se sintió muy agraviada.

¿Cuándo se crea la asociación?

Justo al día siguiente, de la mano de José Luis Alonso del Castillo y de Francisco de la Torre Acosta, padre del alcalde, que de hecho empezó su carrera política gracias a la asociación, que lo presentó como concejal en el tercio de entidades y a los dos meses fue nombrado presidente de la Diputación. El más joven de España. De la Torre y Cayetano Utrera, que entonces era alcalde, contribuyeron de forma decisiva, dando apoyo económico y cediendo instalaciones y edificios, para que el Ministerio no se echara atrás. Hay que valorar la importancia de la Asociación también en el contexto histórico en que se produjo, en una dictadura que atendió el clamor popular. De hecho, creo que Málaga pudo haber apretado más aprovechando este tirón.

¿A qué se refiere?

A que si los malagueños miraran más por su ciudad, a la que quieren mucho, se hubieran mejorado antes las comunicaciones ferroviarias o el puerto hubiera tenido un desarrollo mucho mayor.

¿Ha sabido cumplir la UMA con las expectativas creadas?

Ha cumplido con su cometido con creces. Hay que tener en cuenta que sólo tiene 40 años. La Universidad de Granada es una gran universidad que se funda en 1525. La de Málaga tiene renombre de calidad, pese a su juventud. Lo que pasa es que a los malagueños muchas veces se nos olvida. Una universidad no se hace de la noche a la mañana. Y hoy por hoy, es la empresa más importante que hay en Málaga.