Pagar cualquier compra directamente en el comercio sin utilizar ni dinero ni tarjetas de crédito, sino únicamente el teléfono móvil, ya es posible en un centenar de negocios de Málaga. Se trata de una aplicación para smartphones pionera en España e, incluso, en Europa, denominada Momo Pocket y creada por la empresa malagueña del mismo nombre.

Los comercios adheridos a este novedoso monedero móvil, que inicia este viernes su implantación a través de la colaboración del Ayuntamiento, se localizan en la zona Centro, Universidad-Teatinos, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y Plaza Mayor, y entre ellos se encuentran algunos como Burger King, Dunkin' Coffee, Primor, La Caprichosa, Gambrinus, Superskunk o Copicentro.

Atendiendo a las estadísticas de usuarios de smartphones, consumo, población y comercios adheridos, Momo Pocket prevé tener en España durante 2013 en torno a los 200.000 usuarios, de los que 26.000 estarían en Málaga.

Jesús Pedrero, director general de Momo Pocket, empresa surgida dentro del programa Spin-Off de la Universidad de Málaga (UMA), ha señalado, durante la presentación de esta aplicación, que es compatible con más del 90 por ciento de los smartphones del mercado --iPhone, Android y BlackBerry--, independientemente del terminal, de la entidad financiera y de la operadora.

Momo Pocket es un monedero móvil sin costes para el usuario, "fácil de usar, rápido, seguro e intuitivo", como ha subrayado el director general de esta empresa malagueña. De hecho, la app ya puede descargarse de forma gratuita desde App Store, Google Play y BlackBerry App World.

Una vez descargada la aplicación, los usuarios sólo tienen que registrarse y realizar una recarga mínima de 10 euros desde su tarjeta de crédito al monedero móvil. En el momento de comprar tendrán que pasar un código de barras que aparecerá en el móvil por el lector instalado en el comercio.

Además, este sistema permite gestionar compras anticipadas --museos, espectáculos y eventos deportivos--, consultar en tiempo real los movimientos y es el único capaz de ofrecer una interacción entre comercio y cliente, permitiendo la recepción de ofertas específicas y adaptadas a sus gustos y hábitos de compra.

Para los comercios, este nuevo medio de compra electrónico supone una alternativa de pago, sobre todo para pequeñas compras. La adhesión no exige ninguna inversión, ya que el software y el lector los aporta Momo Pocket, y el establecimiento sólo debe disponer de Internet, como ha precisado Pedrero.

Momo Pocket cuenta con todas las garantías de seguridad, tanto para el usuario como para el comercio, según el responsable de la empresa malagueña, que nació de un proyecto tecnológico desarrollado por la Spin-Off TicTeck, especializada en desarrollo de apps en dispositivos, en colaboración con la consultora de marketing online En La Trastienda.

Esta nueva firma ha iniciado la constitución de una Entidad de Dinero Electrónico (EDE), que posibilite su plan de expansión nacional e internacional, de forma que pueda llegar a las principales capitales españolas a lo largo de este año.

La empresa cuenta, actualmente, con una decena de trabajadores de alta cualificación y prevé duplicar su plantilla de forma inminente, un empleo enfocado principalmente al sector más joven y preparado, según Pedrero, quien ha reconocido durante su intervención que este primer monedero móvil es "el resultado de un trabajo muy intenso, pero también muy ilusionante".

Uno de los primeros en utilizar este novedoso sistema de pago por móvil ha sido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien a través del móvil ha pagado un euro por una infusión en uno de los negocios adheridos, un restaurante del PTA.

Así, ha asegurado que "desde el principio hemos visto esta iniciativa como muy interesante", en tanto que "supone una consolidación de la imagen de Málaga como ciudad tecnológica, apostando siempre por la vanguardia, la innovación y las nuevas tecnologías".

Para el primer edil malagueño, la aplicación Momo Pocket, caracterizada por elementos como la "comodidad" y la "seguridad", contribuye a "fortalecer la idea y la imagen de Málaga como una gran ciudad tecnológica".

De la Torre se ha mostrado "muy satisfecho" de que "en Málaga haya surgido el talento capaz de desarrollar esta aplicación y la capacidad de convencer a otras personas con vocación empresarial para impulsar algo que tiene una vocación universal, desde Málaga hacia el mundo". Como ha defendido, "es la consolidación de la vocación tecnológica de la ciudad y del concepto Málaga Valley".

Asimismo, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Francisco Triguero, ha manifestado que Momo Pocket es "una iniciativa algo más que pertinente y algo más que importante", ya que "es estratégica y refuerza lo que se viene haciendo en Andalucía desde hace muchos años de fomento de la colaboración público-privada".

Aparte de esa colaboración publico-privada, ha resaltado "la capacidad tecnológica desarrollada por la Universidad junto con el Parque Tecnológico de Andalucía", al tiempo que ha valorado el papel de Málaga en el sistema de innovación de la Comunidad Autónoma. "Esto es un ejemplo de algo que es emergente, necesario y pertinente y que puede facilitar la vida y que, además de un valor económico, tiene un valor social importante", ha expuesto.

Finalmente, el director del PTA, Felipe Romera, ha indicado que Momo Pocket es "una muestra de lo que representa la propia tecnópolis, buscamos empresas de rápido crecimiento, que son las que pueden cambiar la economía". De igual modo, ha hecho hincapié en que esta firma tenga "la ambición de ser una gran empresa en un ámbito internacional".