La congregación de Mena continúa dando pasos firmes para ver cumplida su aspiración de ver a la Virgen de la Soledad coronada canónicamente. En los próximos días entregará al obispo, Jesús Catalá, la solicitud formal, después de que el capítulo de hermanos, reunido de forma extraordinaria en la noche del Miércoles de Ceniza, aprobara por aclamación la propuesta de la junta de gobierno. Un documento elaborado por el historiador y congregante Elías de Mateo, que se asienta en la antigüedad de la advocación y su proyección con la Armada.

Mena prosigue con este proceso que comenzó en noviembre, como adelantó La Opinión de MálagaLa Opinión de Málaga, después de que la junta de gobierno aprobara elevar al cabildo esta proposición, que contaba con el visto bueno del director espiritual y párroco de Santo Domingo, Juan Manuel Parra.

De Mateo se ha encargado de fundamentar esta petición para que el Obispado la tenga en consideración. Se basa en tres puntos: la antigüedad de la advocación, la antigüedad de la imagen y la extensión de su devoción.

En cuanto a la antigüedad de la advocación, el historiador sostiene que se trata de la «advocación mariana pasionista más antigua de la ciudad». Dataría de mediados del siglo XVI y fue promovida de forma especial por los dominicos. «En todos los conventos, la devoción a la Soledad de María es prioritaria», destaca. De hecho, ya se tiene constancia documental de que existían cultos en su honor en 1579.

Con respecto a la antigüedad de la imagen, aunque la congregación ha dado culto a varias a lo largo del tiempo, la actual es de la escuela antequerana del siglo XVIII, del círculo de Miguel Márquez García, «según la datación realizada en su momento por el profesor Agustín Clavijo». Fue adquirida por la cofradía en 1945 en Antequera por parte de Miguel Serrano. «Y desde entonces ha mantenido el culto de forma ininterrumpida, incluso en el periodo de la Soledad de Ávalos», subraya. Entre los años 1975 y 1978 la sagrada titular estuvo expuesta en la capilla del convento de las Hermanas de la Cruz, en la plaza de Arriola, «y se le seguían haciendo cultos en su honor», asegura De Mateo.

Por último, Mena justifica su petición al obispo en la importancia y la extensión de la devoción a la Virgen de la Soledad, incidiendo en que su procesión fue la más importante en los siglos XVI, XVII y XVIII, «según las crónicas de Medina Conde». Hacía estación de penitencia de la Catedral y junto a la hermandad de las Angustias de San Agustín, era la cofradía oficial de la ciudad. «Esa devoción se revitaliza cuando se funda la congregación con la fusión de la cofradía del Cristo de la Buena Muerte en 1915», asegura el congregante, quien también destaca que la solicitud subraya la proyección fuera de la feligresía de Santo Domingo gracias al hermanamiento con la Armada, a raíz de la intercesión milagrosa de la Virgen en el salvamento de la tripulación de una fragata frente a las costas malagueñas, y que en 2006 cumplió su 250 aniversario. La congregación conserva, de hecho, el privilegio de poder celebrar una misa el Sábado Santo.

En todas las naves y acuartelamientos existe una fotografía enmarcada de la Virgen de la Soledad. Además, «la Amada concedió la custodia de la bandera de combate del buque Galicia cuando el barco fue retirado del servicio con la condición de que estuviera siempre junto a la imagen en Santo Domingo».

En 2006 la Virgen de la Soledad recibió la Medalla de la Ciudad por unanimidad de todos los grupos municipales.

Elías de Mateo informó de que una vez que se entregue esta documentación al obispo, se iniciará un proceso «muy complejo, porque nos van a reclamar una memoria histórica, devocional y artística más amplia, un plan de catequesis y actividades asistenciales unidas a la concesión de la coronación».

La congregación descarta que la imagen sea coronada con una corona, para no perder su estética tradicional. Es más, en opinión del autor del informe, «habría que utilizar el mismo halo que luce en la actualidad, una obra de los talleres Granda según diseño de Fernando Prini realizado en la década de los años 90, al que se le podría incorporar algún elemento que conmemore este acto».

Tampoco hay fecha inicialmente prevista. El ponente informó de que ya se ha creado una comisión promotora de la coronación canónica, que preside Agustín Sibajas, «y que no tiene nada que ver con la otra comisión que ya funciona para celebrar el centenario de la fusión». «Lo que pedimos ahora es que se inicie el expediente y nos den luz verde para iniciar el proceso que culmine con la coronación», concluyó Elías de Mateo.