La familia de Miguel Montes Neiro, quien fue conocido como el preso común más antiguo de España antes de ser indultado en 2011 por el Gobierno, se ha mostrado convencida de que la Policía Nacional, pese a lo que anunció este sábado, "no puede disponer de pruebas" que lo inculpen en el robo de joyas registrado en noviembre de 2012 en un centro comercial de Marbella (Málaga) por el que fue detenido esta semana, "salvo que sean manipulaciones".

Así se ha pronunciado, en declaraciones a Europa Press, su hermana, Encarnación Montes, que se ha reafirmado así en su convencimiento de que Miguel es "absolutamente inocente", a pesar de que el Cuerpo Nacional de Policía dio a conocer este sábado que dispone de "gran cantidad de material de vigilancia" que confirmaban la presencia de su hermano en varias reuniones para dar salida a las referidas joyas robadas, cuyo valor superaría los tres millones de euros.

Sin embargo, Encarnación cree que es "imposible" que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan disponer de pruebas así y que existan "grabaciones o vídeos" que lo involucren en ese delito, y, por ello, ha instado a la Policía a que "los dé a conocer y demuestre sus acusaciones".

En ese sentido, la hermana de Miguel Montes ha recalcado la necesidad de preservar el derecho a la presunción de inocencia de su hermano, y ha recordado que "es la Policía la que debe demostrar lo que dice", no su hermano "quien tiene que probar su inocencia".

Para defender a quien fuera el preso más antiguo de España, su hermana se apoya también en las palabras de éste, que, según ha explicado, después de que la Policía informara este sábado de la existencia de pruebas en su contra, está visitando a sus familiares para "tranquilizarlos" y repetirles que es "absolutamente inocente" y "de ninguna de las maneras es culpable".

Encarnación Montes no duda de que es así, y "apostaría su vida" por ello, "no porque sea su hermano, sino porque desde que salió de la cárcel están conviviendo con él y saben a qué se dedica".

"CIEN POR CIEN INOCENTE"

De hecho, ha aseverado que en las fechas en las que se produjo el robo de joyas en Marbella, una de sus hermanas estaba pasando unos días con él con motivo del cumpleaños de una de las hijas de éste. "No lo hemos dejado solo desde que salió de prisión", ha insistido Encarnación, que afirma estar "segura al cien por cien" de la inocencia de su hermano. "La Policía tiene que demostrar lo que ha dicho, pero no tiene forma de hacerlo", ha concluido.

De confirmarse la participación de Montes Neiro en reuniones para dar salida a las joyas robadas, éste podría ser imputado por un delito de asociación ilícita, que se sumaría al de receptación por el que este pasado viernes quedó en libertad con cargos tras declarar en el juzgado de Marbella, según apuntaron este sábado desde la Policía Nacional.