16 de marzo de 2013
16.03.2013
40 Años
ÚLTIMA HORA
Reino Unido puede dar marcha atrás unilateralmente al Brexit, según la justicia europea
40 Años
Misa

El Día de Irlanda, en San Patricio de Huelin

Mañana se conmemora el Día de Irlanda en la iglesia de Huelin, que debe su nombre a un obispo malagueño

16.03.2013 | 05:00

La vida está llena de paradojas: Agustina de Aragón era catalana y San Patricio, el patrón de Irlanda, escocés. De hecho, su primera llegada a Irlanda estuvo lejos de ser un viaje cultural, pues fue secuestrado por piratas norirlandeses.

No fue hasta que el papa Celestino I le mandó predicar en la isla verde que el obispo Patricio cimentó su profunda relación con Irlanda introduciendo en esas tierras el Cristianismo.

Los cimientos entre Málaga e Irlanda son más profundos de lo que parecen y una vez más, mañana domingo 17 de marzo, tendrá la conmemoración del Día de Irlanda en la parroquia de San Patricio de Huelin, una tradición que comenzó en 2005 y que cada año reúne a más simpatizantes. Hay que aclarar, por cierto, que el San Patricio de Huelin no es el de Irlanda sino un obispo de Málaga, aunque no hay problema en que, por un día, el santo malagueño ceda su lugar a su tocayo.

Y hablando de cimientos como los que Saint Patrick puso en Irlanda, la Málaga burguesa y emprendedora que puso a nuestra ciudad en primera fila de la revolución industrial tuvo como fundamento colateral al afable curtidor de pieles irlandés Tomás Livermore Page, quien casó a sus hijas con los jóvenes más prometedores de la sociedad malagueña (Manuel Agustín Heredia, su hermano Martín y el futuro marqués de Salamanca entre ellos).

Los malagueños que descienden de todas estas tupidas ramas todavía hablan de los nutridos encuentros familiares como las livermoradas.

Irlandeses muy unidos a la historia de Málaga también han sido Robert Boyd, el compañero de fatigas del general Torrijos y el pintor George Campbell, que tiene una glorieta con su nombre en las alturas del Cerrado de Calderón.

Y gracias a José Antonio Sierra, promotor del reciente círculo cultural internacional George Campbell de Málaga, este periódico pudo mostrar el pasado domingo la vida y obra de Manus Walsh, un pintor irlandés que lleva 11 años pasando los inviernos en Málaga y que es nieto de Maurice Walsh, el autor de El hombre tranquilo, estupendo libro que John Ford transformó en una película inolvidable.

La misa conmemorativa del Día de Irlanda tendrá lugar en San Patricio de Huelin a las 11.30 del domingo y se celebrará en gregoriano por parte del grupo Sínesis. Si además acuden con algo verde, color nacional del país amigo, estarán muy a tono con la celebración.

Por otro lado, está en proyecto para 2013 la organización periódica de conciertos de música celta y el inicio de actividades del mencionado círculo cultural George Campbell, artista este que sintetiza la buena amistad entre Irlanda y Málaga. Si el señor Livermore levantara la cabeza, vería que no lo hizo tan mal en esta vida. Feliz Día de Irlanda.

Romanticismo

Pintada muy influenciada por el joven Werther en la calle Correo Viejo: «El amor romántico mata». Por fortuna para sus víctimas, bastante menos que el tabaco.

laciudad@epi.es / @alfonsvazquez

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

12 de diciembre

Inscríbete gratis al Málaga City Hub

Málaga Cityhub es una cita para dar con las claves para prosperar en materia de formación, innovación, emprendimiento o energía en la ciudad

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp