Abdeslam Lucena ha anunciado este miércoles que el Consorcio Provincial de Bomberos realizó en 2012 un total de 3.182 intervenciones, lo que supone 201 más que en 2011. Así, ha señalado que los incendios agrícolas, los forestales y las inundaciones son los motivos más frecuentes de actuación de los efectivos.

Lucena ha manifestado la "firme apuesta" de la Diputación "por la consolidación y refuerzo de los medios de este organismo" y ha elogiado su actitud "de esfuerzo, cualificación y responsabilidad" durante el pasado año, "uno de los más duros desde su creación debido a las inundaciones acaecidas en la provincia en los últimos meses y al gran incendio declarado en julio en Barranco Blanco".

Acompañado del gerente y portavoz del CPB, Manuel Marmolejo, el diputado provincial ha aclarado que el aumento de las actuaciones se debe en parte a estas dos circunstancias. De hecho, el mes en el que más emergencias han cubierto los efectivos del CPB fue sido septiembre (437), seguido de julio (335), coincidiendo ambos con los dos sucesos.

Ha señalado que un 37 por ciento de las actuaciones se ha dado en la Axarquía; un 25 por ciento en la de Ronda-Occidental; un 20 por ciento en Guadalhorce y un 18 por ciento en Antequera-Norte. Por tipología de emergencias, los incendios agrícolas han sido la incidencia más frecuente (508 actuaciones), seguidos de otros incendios forestales (227) e inundaciones (227).

A este respecto, el presidente del CPB ha querido realizar un llamamiento a la sociedad y en particular a los agricultores para que extremen las precauciones en las actividades agrarias con el fin de evitar estos siniestros.

En cuanto a las actuaciones por zonas, en la de Antequera-Norte se han registrado 687, y la mayoría han sido necesarias por inundaciones (139) y el mes más conflictivo ha sido septiembre, con 177 intervenciones. Las tres localidades donde más veces han actuado los bomberos son Antequera (236), Archidona (55) y Campillos (35).

En la zona axárquica, que precisó de 1.146 actuaciones en 2012, el siniestro más común ha sido el incendio agrícola, y el mes de más actividad agosto (139 intervenciones). Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Nerja fueron los municipios que registraron más incidencias, con 479, 204 y 133, respectivamente.

El fuego (74 avisos) ha sido la causa más frecuente de actuación del CPB en la zona Ronda-Occidental, en la que han actuado 753 veces a lo largo de 2012, de las que 83 fueron en el mes de septiembre. Por poblaciones, se registraron 440 salidas en Ronda, 119 en Manilva y 33 en Casabermeja.

Por último, en la zona del Guadalhorce los incendios agrícolas han centrado el trabajo de los bomberos, con 137 siniestros de este tipo entre las 596 actuaciones registradas. El mes de más incidencia fue julio, con 89 intervenciones. En los municipios de Alhaurín de la Torre, Coín y Cartajima se dieron, respectivamente, 155, 146 y 93 actuaciones.