Urbanismo
Denuncian en Fiscalía la demolición de un palacete protegido en la zona del Limonar

Las obras han dejado el inmueble en este estado. / La Opinión
LA OPINIÓN
Un particular ha decidido demandar ante el juzgado de guardia a la promotora Parque Málaga por un presunto «delito contra la ordenación del territorio», para que sea remitida a la Fiscalía encargada de delitos urbanísticos. El particular, Javier Martín, denuncia la demolición por parte de dicha promotora de un palacete ubicado en el Paseo de Miramar, 40, por tratarse de un «edificio protegido con un estado de conservación muy bueno», según consta en el catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La denuncia advierte de que la demolición de este singular edificio se hace con la intención de llevar a cabo después «obras de urbanización, construcción y edificación de una promoción de viviendas». Todo ello supone, a juicio del demandante que la promotora «sus responsables y sus técnicos han cometido deliberadamente un delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo», penado en el Código Penal.
La denuncia trata además de salvaguardar «lo que queda de la construcción» y persigue que el palacete «sea devuelto a su estado original».
Antes de esta denuncia judicial, Javier Martín ya había hecho lo propio ante la Gerencia de Urbanismo que, una vez que comprobó que se habían demolido elementos protegidos del inmueble, paralizó las obras y ha obligado al promotor a la reconstrucción a su estado original de los elementos a conservar y proteger.
- Esta es la playa de Málaga que tiene una piscina natural de agua dulce pegada al mar: es una de las más bonitas y tranquilas
- Este es el pueblo de Málaga que tiene un Cristo Redentor que recuerda al de Brasil: es el más alto de toda Andalucía
- Málaga tiene una de las pocas piscinas naturales infinitas de toda Andalucía: así puedes llegar a sus aguas cristalinas
- Un robo de droga en Cártama lleva a la Policía hasta el pionero de los vuelcos en la Costa del Sol
- Esta es la ruta cerca de Málaga que permite acceder al río más espectacular de Andalucía: es perfecta para hacer en familia
- Colapso en la venta de entradas para la Comic Con de Málaga: caída de la web y quejas masivas
- Una de las embarcaciones más caras del mundo atraca en Málaga
- Málaga celebrará en julio el primer festival dedicado exclusivamente al campero