La lucha de vecinos y padres de alumnos por conseguir un instituto en Teatinos se remonta a 1999. En esa ocasión presentaron a la Junta de Andalucía casi 1.200 firmas pidiendo el centro, que en 2006 se transformaron en 1.800 y en 2009 en 3.000. La última iniciativa de este tipo tuvo lugar hace algo más de un año, cuando reunieron más de 2.500 firmas.

El próximo lunes, la delegada de Educación, Patricia Alba, se reunirá con varias Ampa y asociaciones de vecinos del barrio para tratar esta reclamación de 14 años de antigüedad. Será la primera reunión que mantienen las dos partes desde 2009.

En cualquier caso, en la actualidad la Administración autonómica no tiene planes a corto plazo para este equipamiento tan reclamado. En la última carta enviada a las Ampa y asociaciones de vecinos -en respuesta a la petición de reunión con la delegada- la Junta argumenta que las necesidades de la zona están cubiertas con el instituto de la vecina urbanización de Torre Atalaya, inaugurad0 en 2005 y ampliado en 2010, así como con la Universidad Laboral.

Además, informa de que tiene una parcela reservada en la calle Joaquín Turina de Teatinos para un instituto que se haría «futuramente», y que está programado, a la espera de presupuesto. La parcela fue cedida por el Ayuntamiento en 2008. El caso es que el instituto está programado pero no planificado, un matiz administrativo importante.

Para los representantes de las Ampa y las asociaciones de vecinos de Teatinos y Teatinos Alto, la situación que describe la Junta de Andalucía demuestra la necesidad de un instituto en el barrio.

«En el IES Torre Atalaya sólo hay adscritos dos colegios, el Revello de Toro y el Tierno Galván, mientras que seis colegios se tienen que ir a la Universidad Laboral. Si uno tiene dos colegios y el otro seis, es evidente que hay masificación», estima Mar Villanueva, de la plataforma Prometo que reclama el instituto.

A la masificación le suman el problema de la distancia a los dos actuales institutos. Loli Cañada, vocal del Ampa del Denis Belgrano, cree que el trayecto a la Universidad Laboral «es largo y no hay transporte (escolar) adecuado para los niños porque la parada la tienen, por ejemplo, en El Romeral». Por eso pide que, «de momento, si no van a hacer el instituto para el curso que viene» que amplíen el bus escolar en Teatinos.

«Yo lo que tengo claro es que no quiero que mi hija, para ir al instituto, tenga que levantarse a las 6.30 de la mañana», apunta Patricia Mellado, del colegio Denis Belgrano, con el problema de que tiene dos hijos en el Torre Atalaya, pero como ya no admiten más alumnos del Denis Belgrano, su hija deberá ir a la Universidad Laboral.

Por su parte, Miguel Millán, presidente de la asociación de vecinos de Parque Teatinos, cree que ese es «el drama» de muchas familias con varios hijos del barrio. Además, en su opinión la demanda de un instituto afecta a todas las zonas de Teatinos, «por eso la necesidad de un instituto en el centro del barrio».

Y un temor, que expresa Enrique García, responsable de la asociación de vecinos de Teatinos Alto, es que si finalmente se construye el equipamiento educativo, «se haga rápido y mal». Los padres de alumnos ponen el ejemplo del colegio Carmen de Burgos, «que en este curso ya se ha caído dos veces el muro», cuenta Mar Villanueva.

Por último, responde la delegada de Educación, Patricia Alba, quien recalca que, en la situación actual de crisis, «la prioridad en la provincia es resolver los problemas de escolarización más acuciantes». «Sí que es verdad que nos hará falta un instituto de aquí a x tiempo pero, obviamente, no es urgente para que se haga ya», añade.