El proyecto de la Ciudad del Autismo de Málaga, tan antiguo como fundamental, parece tomar forma y estar cada vez más cerca a su conclusión. Aunque la administración es reacia a dar fechas, parece que podría ser 2016 el año en que abra sus puertas. A finales de 2014, lo haría la primera fase del centro.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, que visitó ayer las obras del proyecto, señaló que se tratará del mayor centro de España y uno de los mejores de Europa. Impulsado por la Fundación Autismo Sur, se levantará sobre más de 10.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Málaga. Este dará atención especializada a un total de 64 personas con trastorno del espectro autista a través de sus servicios, como talleres, programas de respiro familiar, de ocio o residenciales.

Moreno Bonilla explicó que la Secretaría de Estado ha destinado un total de 645.000 euros a esta infraestructura, montante que se suma a los 1,8 millones que el Ministerio ha dedicado al proyecto. Según informó, la Ciudad del Autismo cuenta con un presupuesto de seis millones de euros, que en su mayoría serán aportados por el Gobierno, aunque también colaborarán la Fundación ONCE, el Ayuntamiento, la Diputación, Unicaja, Cajamar, Caja Madrid y la propia Fundación Autismo Sur.

Se espera que la Junta de Andalucía se sume a la segunda fase del proyecto, aunque en este punto, el malagueño puntualizó: «Esperamos que lo haga, ya que es la administración competente en políticas sociales».

Y es que la Ciudad del Autismo, situada en la calle Masanet, en el barrio de la Virreina, contará con un comedor con capacidad para 64 comensales y dos piscinas terapéuticas -una climatizada y otra al aire libre-, donde se ofrecerán servicios residenciales, programas de respiro familiar, de ocio, de formación y de especialización profesional, con una capacidad máxima de seis afectados en cada hogar. Además, incorporará un novedoso concepto en el que las familias podrán convivir con los niños dentro del mismo centro.

Trabajadores

La primera fase de las obras incluye los dormitorios, el comedor, el gimnasio adaptado, los talleres, la sala de tratamiento rehabilitador, la lavandería y la enfermería y se pondrá en marcha, según Juan Manuel Moreno, a finales de 2014, cuando podrá prestar servicios a quince usuarios.

En la segunda fase se acometerán la zona de administración, el salón de usos múltiples, la cocina, la ampliación de la lavandería, el gimnasio y la piscina al aire libre, y en la tercera fase, la piscina cubierta, el taller de reproducción de plantas y las zonas ajardinadas.

En total, 64 personas se verán beneficiadas de este centro, que contará con un nutrido grupo de profesionales. Por cada paciente, habrá entre 2 y 3 trabajadores.

@MarinaFernandz