Cristianos, judíos y musulmanes recorrieron Málaga hace cientos de años; pasaron por sus municipios y dejaron su impronta y su legado en una provincia que en cinco meses contará con un nuevo producto turístico que pondrá en valor a estas tres culturas gracias a la iniciativa Gran Senda, que recorrerá siete comarcas de forma circular a través de senderos que están siendo acondicionados y que permitirán tanto a los malagueños como a los turistas conocer más a fondo el interior.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha presentado este proyecto, sobre el que ya se está trabajando, y que estará "completo y perfectamente señalizado antes de finales de año", potenciando el turismo activo de la provincia y vinculando la naturaleza con la cultura, el deporte, la gastronomía, la historia y la actividad turística.

Así, lo ha definido como un proyecto "muy importante" que generará riqueza y empleo y que pretende convertirse en el referente del sur de España de turismo activo. "Es nuestro Camino de Santiago", ha apostillado, y ha añadido que la provincia de Málaga "siempre tiene algo nuevo por descubrir y nunca se conoce del todo".

El trazado de la Gran Senda recorre el 70 por ciento de los términos municipales de la provincia, pero en realidad beneficiará a los 101 municipios porque extiende su red a través de los senderos menores interconectados entre sí. En este punto, Bendodo ha señalado que en hacer la ruta completa se tardará como mínimo un mes.

La creación de esta Ruta de las Tres Culturas tendrá un impacto directo en 1.500 establecimientos de alojamiento del interior de la provincia y permitirá la creación de forma indirecta de 6.500 puestos de trabajo en hoteles, restaurantes, servicios de turismo activo, aventura, deporte, gastronomía e interpretación del patrimonio natural y cultural.

Más de un millón de inversión. La inversión total asciende a 1.120.000 euros, repartidos entre los 820.000 euros que aporta el proyecto Idara, financiado con fondos europeos a través del programa de cooperación transfronteriza Poctefex; y los 300.000 euros que ha ejecutado ya en su gran mayoría el Área de Turismo y Promoción del Territorio en la zona de la Serranía de Ronda y el descenso al Valle del Genal-Guadiaro.

Esta Gran Senda supone homologar y poner en servicio caminos reales, vías pecuarias, veredas y senderos de montaña y ribera que circundan la provincia. "Es un viaje turístico, deportivo, medioambiental y espiritual a nuestra historia, a través de las culturas que a lo largo de los siglos han definido lo que somos hoy", ha recalcado el presidente.

La mayor parte de la inversión --512.000 euros-- es de las áreas de Medio Ambiente y Turismo, y se destina a obras de recuperación de senderos existentes, que suman 650 kilómetros. Los trabajos están actualmente en ejecución o en licitación, de ahí que este verano pueda ya realizarse gran parte de su recorrido gracias a la veintena de etapas geolocalizadas con las que cuenta.

Algo más de 229.000 euros irán destinados para la definición de los senderos en cuencas fluviales incluyendo la sensibilización y estudios medioambientales para ponerlos en valor. En este epígrafe figura la dotación de más de 13.000 placas identificativas e informativas para una correcta señalización de todo el trazado, así como la colocación de 1.300 balizas.

Precisamente, el kilómetro cero de esta ruta será la propia sede de la institución provincial, concretamente el patio de banderas de la entrada principal. A pesar de ello, se podrá comenzar y acabar el recorrido en cualquier lugar de los 650 kilómetros circulares, ha apostillado, entre ellas el aeropuerto, el puerto o la estación de tren Málaga-María Zambrano.

Los turistas podrán iniciar esta senda nada más llegar a la provincia, ha incidido Bendodo: "va a dar forma y una nueva razón de ser al gran entramado de turismo activo, rural y de interior que tenemos en esta tierra, al que por supuesto se une el del litoral".

Bendodo ha indicado que, por ejemplo, un viajero inicia esta senda en los acantilados de Maro (Nerja), seguirá el camino que sube a la zona de Montes-Alta Axarquía, al paraje de Alfarnate y Alfarnatejo conocido como Los Pirineos del Sur; de ahí se dirigirá a la comarca de Antequera --Fuente de Piedra--; la Serranía de Ronda, el Chorro y el Caminito del Rey; la zona del Genal-Guadiaro, Manilva, Estepona; el Valle del Guadalhorce hasta su desembocadura y concluirá por las torres vigía del litoral hasta enlazar, de nuevo, con la parte más oriental de la provincia.

La Gran Senda, que se incluirá en los canales de comercialización del Patronato de Turismo y que se llevará a las ferias turísticas en las que participa, entronca de sur a norte con el Camino de Santiago Mozárabe, que sale de Málaga por Almogía; y también forma parte de la senda europea mediterránea que llega hasta Grecia. Una iniciativa que pone a la provincia "a la vanguardia nacional" del grupo de trazados catalogados en el Observatorio de Caminos Rurales No Motorizados, recorridos que pueden realizarse a pie, en bicicleta o a caballo.