Estudio de la RACC
La A-7 en Málaga, uno de los tramos con más coste por accidente
El estudio desvela que si se doblara la inversión en el mantenimiento se reducirían hasta un 20% los siniestros

Autovía A-7. / Arciniega
EFE
El tramo de la A-7 en Málaga, entre Torremolinos y el enlace con la A-45, se encuentra en los primeros puestos con mayor coste social a causa de accidentes.
Con una media de 390.000 euros por kilómetros se posiciona en el quinto lugar de un estudio llevado a cabo por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) sobre los costes sociales de la accidentalidad en España que asegura que si se doblara la inversión para mantener carreteras se podrían reducir hasta un 20 por ciento los accidentes de tráfico.
El estudio denuncia que el presupuesto de mantenimiento de carreteras del Ministerio de Fomento se ha reducido en un 38 por ciento desde el 2009, hasta situarse este año en 31.662 euros por kilómetro, casi la mitad del coste social que tiene la accidentalidad en esta misma red, que es de una media de 64.182 euros por kilómetro.
El trabajo del RACC es la primera publicación en España de un mapa de costes de la accidentalidad aplicando criterios de coste-beneficio, los mismos que tienen en cuenta países como Alemania para priorizar las inversiones en carreteras. El estudio analizó 1.350 tramos de la red viaria, de 25.835 kilómetros, por los que circula un 52 por ciento del tránsito y en los que en tres años se han producido 3.342 muertos y heridos en accidentes, y concluye que el tramo de la V-31, entre Silla (Valencia) y el enlace con la CV-42, es el de mayor coste social por accidentes de España.
El coste social de un accidente -coste de las emergencias, de médicos, de rehabilitación de lesionados, reparaciones etc.- se ha calculado en base a 1,4 millones de euros por cada muerto y 219.000 euros por cada herido, sin tener en cuenta los costes emocionales, y se ha comparado con la inversión en mantenimiento de cada tramo donde se producen estas víctimas.
Aunque son las carreteras de Castilla-León, Andalucía y Castilla-La Mancha donde se invierte más en mantenimiento, en términos relativos es Madrid, con 71.178 euros por kilómetro donde más se invierte, mientras que en Extremadura se quedan en 23.233 euros por kilómetro. El responsable de seguridad viaria del RACC, Lluís Puerto, señaló en la presentación del estudio que se llevó a cabo ayer que no es injusto que Madrid se lleve más dinero en mantenimiento de carreteras, puesto que también es la comunidad que tiene el coste medio de accidentalidad más alto, con casi 140.000 euros por kilómetro.
En España hay 57 carreteras con al menos un tramo con un coste social de accidentes de más de 200.000 euros por kilómetro, casi el triple de la media, y la N-340, con 16 tramos, es la más siniestra.
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