El Ayuntamiento de Málaga mantiene desde este pasado viernes un dispositivo de avistamiento y captura en las playas de 'carabelas portuguesas' --'Physalia Physalis'-- y las banderas rojas, tras haberse retirado este sábado seis de estos organismos, con apariencia de medusas, que provocan picaduras importantes y muy dolorosas.

Durante este sábado, los servicios municipales han retirado tres de estos organismo de la orilla y otros tres los han capturado los barcos de recogida de residuos sólidos flotantes, según han informado desde el Ayuntamiento.

A primeras horas de la mañana de este sábado, se izó la bandera amarilla de precaución y en el momento en que se capturaron las primeras 'carabelas portuguesas' se procedió al izado de la bandera roja, que aún continua, según han precisado a través de un comunicado.

El protocolo de actuación puesto en marcha por el Ayuntamiento está compuesto por el Servicio de Socorrismo del Área de Playas, las cuatro embarcaciones de recogida de residuos sólidos flotantes, la Policía Local y voluntarios de Protección Civil. Además están también participando los servicios de limpieza de Limasa y de mantenimiento de playas.

Según han precisado, está previsto que este próximo domingo se mantenga el servicio de avistamiento y conforme transcurra la jornada se procederá a arriar la bandera roja o mantenerla.

Treinta ejemplares en Vélez-Málaga

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha retirado una treintena de carabelas portuguesas de las playas del municipio y desde el Consistorio, se ha pedido a usuarios y bañistas que extremen la precaución durante este fin de semana.

El concejal de Playas, Emilio Martín (PP), ha explicado en un comunicado que los servicios de limpieza han recogido un total de 34 carabelas portuguesas de ocho centímetros y con tentáculos que alcanzaban el metro de longitud en las playas de Chilches, Río Seco y las Palmeras.

"Queremos avisar y hacer un llamamiento a todos los vecinos y visitantes para que tengan el máximo cuidado y la mayor prudencia a la hora de hacer uso de nuestro litoral durante los próximos días, ya que las picaduras de esta especie son muy dolorosas", ha manifestado el edil.

Ante la aparición de las carabelas, el concejal de Playas ha anunciado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial para controlar la posible presencia de más ejemplares.

Según Martín, las previsiones meteorológicas indican que continuará el viento de poniente, que favorece la llegada de las carabelas, y ha precisado que el dispositivo estará formado por Protección Civil, Policía Local y las áreas de Playas y Limpieza.

Pese a que se denominan popularmente como "medusas asesinas", las carabelas portuguesas (Physalia Physalis) son sifonóforos, un organismo cercano que pertenece también al grupo de cnidarios y cuya picadura puede provocar fuertes dolores.

La carabela portuguesa se diferencia de las medusas por su vela o flotador que está siempre visible y que facilita su retirada de las aguas.