La devolución «inminente» del Campamento Benítez a la ciudad lleva un año de retraso. Y seguirá sumando tiempo, según se desprende de las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ayer reconoció que no tiene fecha para la cesión de las antiguas instalaciones militares a la ciudad. Es más, ni fecha ni seguridad de que la cesión se haga de forma gratuita, tal y como se comprometió hace un año.

La ministra de Fomento no eliminó dudas sobre la cesión del Benítez, que lleva algo más de un año sin avanzar desde que la llegada del PP al Gobierno reabriera la posibilidad de entregar el suelo a la ciudad, tras abandonarse el proyecto del Museo Nacional del Transporte.

Ana Pastor, de hecho, aumentó la inquietud sobre el futuro del Benítez. No quiso poner fecha a completar el trámite de cesión, algo que estaba a falta de una firma en el verano de 2012 y que ayer reconoció que tiene «algunos problemas» que debe resolver Abogacía del Estado antes de redactar el convenio definitivo.

«Los equipos técnicos del Ayuntamiento y de los ministerios de Fomento y de Hacienda están trabajando y, en cuanto estén los informes jurídicos, se podrá hacer. Pero tiene algunas dificultades técnicas», insistió Ana Pastor, quien afirmó que la cesión «se hará lo antes posible», aunque no puso fecha.

La dificultad estriba en que los suelos pertenecen al Ministerio de Fomento, que los debe entregar a Patrimonio del Estado -perteneciente al Ministerio de Hacienda- como paso previo a su devolución a la ciudad. El modo en que se deben cumplir estos plazos y cómo quedará reflejado en los balances de ambas instituciones están creando un quebradero de cabeza para encontrar el encaje legal adecuado.

El problema se acrecienta además cuando se aborda la posibilidad de que la cesión sea gratuita, un compromiso del Ministerio de Fomento que ahora queda en manos de Patrimonio del Estado. Será esta institución quien tenga la última palabra, como afirmó ayer en tres ocasiones Ana Pastor. Fomento no tiene nada que decir: «La cesión será en las condiciones que diga Patrimonio del Estado, que es quien tiene competencias para esto».

Sobre este punto conviene hacer memoria sobre el anterior ofrecimiento de estos suelos a la ciudad, una oferta avalada por el anterior ministro socialista de Fomento, José Blanco, que pasó de estar dispuesto a convertir 26 de sus 28 hectáreas en un gran parque a reclamar 76 millones de euros a cambio de estos suelos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó que el Campamento Benítez «será de la ciudad de aquí a poco tiempo» y justificó la demora en la devolución en que «los temas de patrimonio son complejos, la tramitación entre el Ministerio de Hacienda y el de Fomento tiene su complejidad».

Pese a esa «complejidad», De la Torre se mostró seguro de que «se resolverá todo». «Los compromisos del Gobierno van en esa dirección y los problemas y los aspectos que queden se resolverán para que pueda ser así en no mucho tiempo», expuso el regidor malagueño.

No precisó cuándo podría producirse la cesión de esas 28 hectáreas, pero sí dijo que está convencido de que se producirá «dentro de esta legislatura y con tiempo de poder hacer actuaciones que permitan mejorarlo y abrirlo al público» como parque de uso público. Eso sí, el alcalde admitió que el Ayuntamiento no dispone de mucho presupuesto para actuar en este espacio.

@Miguelferrary