El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado hoy que tras la visita ayer de la ministra de Fomento, Ana Pastor, "ha quedado más claro que la cesión de los terrenos del Benítez no será gratuita". "Cuando dice la ministra que la cesión la está estudiando Patrimonio y cuando hay dificultades técnicas es fácil concluir que tras un año de anuncios a bombo y platillo, las cosas no son como nos la contaron. Para nada", ha dicho Heredia, que ha recordado que "ya dijimos que Fomento no regalaría los terrenos y advertimos que la contraprestación sería la transferencia y el mantenimiento de la ronda oeste de Málaga y hasta un total de 25 kilómetros de vías que ahora son titularidad del Estado, en lo que sería la segunda mayor cesión de carreteras que se haría en España".

Heredia, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, antes de mantener una reunión con miembros de la ejecutiva provincial y el grupo parlamentario de los socialistas malagueños, también se ha referido a las obras del anillo ferroviario de Antequera, cuya licitación será para después de verano. "Año y medio después, el proyecto sigue esperando y esperando", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que "ya sabemos que su puesta en servicio para 2015 será difícil".

"La ministra de Fomento sigue de visita en Málaga y ha dejado claro que los dos grandes proyectos de su departamento-Campamento Benítez y anillo ferroviario- siguen pendientes", ha afirmado Heredia. "En vez de venir a aclarar la situación real de esos dos proyectos, lo que tenemos es más incertidumbre, porque los dirigentes del PP, la ministra y el alcalde nos cuentan medias verdades, que son como mentiras enteras", ha expuesto.

Según el diputado socialista, "dos proyectos que estaban preparados para iniciarse llevan más de un año y medio en el dique seco". Por ello, ha anunciado que el grupo socialista en el Congreso va a solicitar una comparecencia de la ministra para que explique dos cuestiones. La primera, si este año se van a adjudicar e incluso iniciar las obras del anillo ferroviario, "porque de lo contrario no va a estar listo para 2015, no estará listo para las pruebas del AVE a la Meca". La segunda, el coste para los malagueños de la cesión del Benítez. "Queremos saber cuándo se va a producir la cesión después de un año y medio de anuncios y si se van a destinar los 5 millones de euros previstos por el anterior Gobierno socialista para hacer un gran parque", ha detallado.

Asimismo, ha señalado que la ministra tampoco ha aclarado cuándo estará terminado el acceso sur al Aeropuerto. "Que la obra está muy avanzada ya lo sabíamos: la dejamos prácticamente finalizada los socialistas", ha dicho, al tiempo que ha recordado que se trata de una obra clave para mejorar la movilidad en el entorno del aeródromo malagueño. Y por último, ha apuntado que el Gobierno no tiene "ningún interés" en llevar el AVE a Ronda, porque dicen que se está realizando el estudio informativo de la mejora de la línea Bobadilla-Algeciras, cuando en realidad ese estudio se publicó en BOE el 4 de noviembre de 2011. "Llevan año y medio haciendo el estudio informativo", ha subrayado.

"El Gobierno del PP está machacando a Andalucía y está machacando a Málaga. Estamos en una crisis económica y hay dificultad inversora, pero en otras comunidades sí está invirtiendo", ha asegurado. Así, ha explicado que en Galicia el Gobierno de Rajoy está invirtiendo nueve veces más que en Andalucía; en Castilla León, cuatro veces más; en Murcia, el doble, y también más en Castilla La Mancha y Valencia.

"Los dirigentes del PP en Málaga, llámese Elías Bendodo, llámese Francisco de la Torre, son incapaces de exigirle a un Gobierno de su mismo partido político que cumplan con Málaga", ha denunciado. "Málaga está bloqueada con un Gobierno del PP", ha concluido.