La compañía proveedora de servicios de telecomunicaciones Jazztel invertirá en Málaga más de 30 millones de euros para llevar su red de fibra óptica a 120.000 hogares de la ciudad, con lo que espera crear 700 empleos.

El proyecto está dentro de un acuerdo que la compañía ha alcanzado con Telefónica, en el que las empresas se han planteado extender la red de fibra óptica hasta 3 millones de hogares españoles entre este año y el que viene.

La operación supondrá para Jazztel una inversión nacional de alrededor de 500 millones de euros, según ha explicado a los periodistas el consejero delegado de la compañía, José Miguel García.

"En 2013 se está desplegando Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia, por ejemplo", mientras que las ciudades que seguirán el año que viene "todavía es una cosa que tenemos que planificar", ha detallado.

El acuerdo con Telefónica se limita a la construcción de la red, y establece que cada uno de ellos llevará a cabo la infraestructura para 1,5 millones de hogares, aunque García ha explicado que Jazztel ya tenía contrato con "en torno a un 15 por ciento" de los 3 millones planificados.

La tecnología que instalará la empresa se conoce como FTTH (fibra hasta el hogar, por sus siglas en inglés), "una tecnología radicalmente nueva" que está presente "en muy pocas ciudades en el mundo".

El consejero delegado ha explicado que actualmente, "en la primera fase de esta tecnología", se pueden llevar hasta 1.000 megas a una distancia de 10 kilómetros, unas cifras muy superiores a las de otras tecnologías empleadas hoy día.

"Esta infraestructura, por ejemplo, va a permitir a empresas como Jazztel innovar y converger no solamente lo que es el ADSL, las llamadas de fijo y el móvil, sino también la televisión", y "es bastante probable que en este tipo de hogares se pueda empezar a ofrecer productos convergentes", lo que supone "muchísimo ahorro al consumidor", ha añadido.

García también ha afirmado que Málaga va a ser una de las ciudades europeas con un porcentaje más alto con fibra hasta el hogar y que "España está a la vanguardia europea porque la regulación permite utilizar los ductos existentes de Telefónica".

Dichos ductos son los conductos por los que ahora pasan otros cables, unos tubos que otros países no tienen y que suponen un elevado coste porque es preciso disponerlos bajo tierra, lo que permite abaratar "muchísimo" el coste a un país que ya dispone de muchos de ellos.