La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este martes la importancia que tiene, en la actualidad, el ferrocarril y ha asegurado que "contamos con elementos para hacer de él uno de los sectores punteros y de avance de la economía española". Para ello, juega un papel relevante la innovación tecnológica, con la que, según ha declarado, mantiene "una estrecha relación".

"Somos buenos en infraestructura ferroviaria, en superestructura, en tecnologías de seguridad y en la operación, tenemos empresas que fabrican trenes; estamos, por tanto, en toda la cadena para ser excelentes", ha manifestado Pastor, quien ha presidido la reunión del Club Málaga Valley, que celebra en la capital malagueña su decimocuarta edición.

Con el Teatro Echegaray como escenario y acompañada por unos 200 empresarios, científicos, investigadores y emprendedores para abordar cuestiones relativas a la tecnología ferroviaria, Pastor ha dicho que "la innovación va a seguir siendo el motor de competitividad del ferrocarril en un escenario en el que la liberalización, que será una realidad en los próximos meses, va a introducir necesidades adicionales tanto para la mejora de su eficiencia como para la mejora de su capacidad comercial".

Anillo Ferroviario. "Esa innovación tiene que venir de la mano de la alta especialización", ha comentado la ministra, poniendo como ejemplo el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y que la ministra visitó este pasado lunes. De él ha reiterado que hay que trabajar para que se convierta en "punta de lanza; en un centro de referencia mundial de innovación tecnológica".

Ha aprovechado su intervención para destacar el anillo ferroviario previsto en Antequera (Málaga) y asegurar que cuenta con la financiación necesaria, mencionando los fondos comunitarios y el préstamo de 100 millones de euros. "Es un proyecto clave para el presente y el futuro del sector --ha expuesto-- y para que las empresas apuesten por nuestro país"; de hecho, ha calificado como "fundamental" la vinculación del sector privado.

Así, Pastor ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada porque, en general, "hay que ir a modelos racionales", reiterando que "las obras faraónicas se terminaron". En este punto, ha afirmado que desde el Gobierno "estamos siendo capaces de llevar a cabo esos proyectos eficientes en todos los modelos de transporte, con un acceso de calidad porque no se puede despilfarrar ni un solo euro". De todos modos, ha resaltado que "invertir en innovación tiene un retorno, sobre todo en eficiencia".

Alta velocidad. "España es el país de referencia en Alta Velocidad y el AVE genera, pese a sus detractores, riqueza allá por donde pasa", ha argumentado, indicando que el reto ahora es "hacerlo viable y que llegue a muchos ciudadanos". "El nuevo ferrocarril tiene que darnos sentido a este siglo", centrando sus retos en "la puntualidad, el servicio y la eficacia".

Y es que, en su opinión, "en cualquier campo que nos miremos en el espejo somos buenos y competitivos". "Tenemos muchas fortalezas tecnológicas", ha asegurado, agregando, de hecho, que el modelo español de Alta Velocidad es "un referente internacional, un producto exportable". Prueba de ello es que es el primer país europeo en kilómetros de AVE y el segundo del mundo, detrás sólo de China.

Según la responsable de obras públicas en el Ejecutivo central, "el 'glamour' del ferrocarril debe ser un 'glamour' que nos podamos costear todos", puesto que "lo invertido tenemos que retornarlo en términos de rentabilidad a la sociedad".

De hecho, ha indicado que el paradigma de su departamento es que el ferrocarril sea "un sistema de transporte moderno, eficaz y respetuoso con el medio ambiente" y, para ello, "necesitamos la innovación". Ha reconocido, en este punto, "el apalancamiento fortísimo" del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de Renfe, lo que "es motivo de carga financiera".

"La innovación está pegada al ferrocarril y en los próximos 30 años tenemos que estar preparados para cambios muy potentes", ha resaltado la ministra. Para eso se trabaja desde el Gobierno con instituciones y con las empresas privadas españolas y multinacionales en aspectos como la infraestructura, las comunicaciones, la propulsión, la dinámica de los vehículos, los sistemas de protección, los elementos de uso comercial y la eficiencia en su conjunto.

"Elemento vertebrador". Ha asegurado que "el ferrocarril ha superado sus barreras tecnológicas sin perder un ápice de sus ventajas más genuinas, el confort y la seguridad, añadiendo su aportación al medio ambiente" y es que, como ha dicho, "se apuesta por el tren como elemento vertebrador".

Durante su intervención, ha insistido en que la innovación y las nuevas tecnologías que ésta conlleva "son fundamentales para el desarrollo de la economía de un país, claves para la competitividad y para abrir los mercados exteriores". Más aún, ha incidido en que "hay una relación directa entre la innovación y la apuesta por la vanguardia tecnológica con la generación de riqueza y de puestos de trabajo".

Tal y como ha destacado, la pieza más valiosa del engranaje de la innovación es el capital humano porque "sin personas cualificadas no hay posibilidad de innovar". "Hoy en día convivimos con las generaciones más preparadas", ha valorado.

Precisamente, Pastor ha hecho hincapié en la importancia de ese capital humano y ha valorado las generaciones actuales, que ha calificado como "las más preparadas". Por ello, ha abogado por saber utilizar a esas personas "como una gran palanca de desarrollo del país". "Hay mucha gente muy cualificado, que tiene el empeño, el talento y la capacidad de cambiar las cosas", ha aseverado.

Participantes. La ministra ha compartido escenario en esta reunión con el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre; el presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades; los responsables de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y el del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferre; el de Alstom España, Antonio Moreno, y el de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Joaquín García-Bernaldo de Quirós.

De la Torre, por su parte, que ha destacado la capacidad tecnológica de la ciudad, situándose a la vanguardia, ha defendido que el Málaga Valley "no es un proyecto local, sino que tiene vocación de ser un proyecto, nacional, europeo y mundial", algo que ha secundado Cremades. "El tiempo lo dirá", ha apostillado el regidor.

Más aún, el primer edil malagueño ha señalado que esa vocación tecnológica no debe reducirse al PTA, sino que ha de formar parte del Málaga Valley toda la ciudad e, incluso, la provincia.