El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha opinado hoy que la liberalización del sector ferroviario "tiene sentido" si permite ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, y ha dicho que la compañía pretende "facilitar" el proceso mediante el alquiler de material en los ámbitos de viajeros y mercancías.

Durante la reunión del Club Málaga Valley, que se ha desarrollado en torno a la capacidad del sector ferroviario como motor de innovación, Gómez-Pomar ha manifestado que la liberalización ferroviaria "no es abrir oportunidades de negocio" ni que Renfe "pierda posiciones relativas porque es un monopolio".

La reforma debe ir encaminada a la mejora de las prestaciones, por lo que "si el diseño que se hace del modelo de liberalización no responde a esto, estaremos perdiendo el objetivo que persigue", ha advertido.

En su ponencia, el presidente de Renfe ha señalado que el mercado ferroviario tiene unas "características de monopolio natural difíciles de transformar".

A este respecto, ha añadido que la infraestructura ferroviaria es un "monopolio natural clásico" y la operación "por mucho que se quiera buscar competencia", la admite "dentro de unos límites muy marcados".

Entre otras razones, ha argumentado que los costes que requiere el sistema son muy elevados y "se entierran", que el tamaño óptimo de operación también es alto y que "no caben muchos operadores en un mercado de 500 millones de viajeros al año".

Según Gómez-Pomar, Renfe pretende "facilitar" el proceso de liberalización ferroviaria "poniendo material en alquiler" en los ámbitos de viajeros y mercancías y mediante la apertura de corredores "donde haya competencia".

A su juicio, el modelo de competencia en régimen de concesión implica menos innovación, mientras que la competencia en las líneas comerciales puede ser un "elemento dinamizador de innovación y sana competencia".

La liberalización ferroviaria es un "reto" con el que se "va a enfrentar" la compañía en el segundo semestre del año.

El presidente de Renfe confía en que "con la reestructuración en sociedades" y el proceso de ajuste y búsqueda de la eficiencia la compañía sea capaz de hacer frente a la competencia y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

Por otro lado, ha resaltado la importancia de la innovación para mantener los estándares de calidad de la compañía y ha apuntado que en una situación económica adversa es "muy difícil rescatar recursos" públicos, pero ha defendido la necesidad de "mirar a largo plazo".

En este sentido, ha indicado que los tiempos ferroviarios son "largos" y si no existe un compromiso del operador que gestiona la infraestructura ferroviaria con las empresas que operan en el sector, "dentro de diez años estaremos -ha avisado- tecnológicamente atrás".