Cualquiera que pasee durante estos días por El Puerto de Santa María de Cádiz y se dé una vuelta por la feria que celebra el municipio puede por un momento desorientarse y creer que pasea por el casco histórico de Málaga en agosto. Desde anoche El Puerto celebra su tradicional feria y este año la puerta que adentra a feriantes y visitantes no es otra que las reconocidas biznagas que se colocaron el año pasado, y otros años, a la entrada de la calle Larios, el gran símbolo de la feria de día que recibe en pleno Centro a millones de visitantes.

La coyuntura económica y necesidad de ahorro son los motivos por los que la feria pasada de El Puerto no contó con su tradicional puerta de entrada, algo muy polémico y comentado por sus ciudadanos. Este año, ante las expectativas de que la situación continuaría por el mismo camino la propia empresa de iluminación que trabaja en dicha feria, Iluminaciones Ximénez, y que a su vez gestiona también la iluminación de la Feria de Málaga propuso en concepto de mejora poner las biznagas en la entrada. Según confirmaron fuentes del rotativo El Independiente de Cádiz, la portada ha sido cedida para la ocasión de manera gratuita y presentará una diferencia significativa frente a la ciudad malagueña; la iluminación que acompañará a las biznagas por la noche.

Una vez presentada la portada que inauguró ayer las fiestas que durarán hasta el lunes 29, las reacciones no se hicieron esperar entre los grupos políticos y la propia población a través de las redes sociales. La información se difundió como la pólvora y poco se tardó en conocer que la puerta representa un elemento malagueño típico. Son muchos los que se han mostrado en desacuerdo con esta idea pero finalmente se ha llevado a cabo.

Entre declaraciones y notas de prensa, la clase política de El Puerto se ha posicionado al respecto y la portavoz de Independientes Portuenses, Silvia Gómez, ha sido durante estos días una de las más polémicas al respecto.

La propia portavoz declaró a este periódico que no entra en cuestiones estéticas, pero no comprende por qué se colocan las biznagas de Málaga en la feria de El Puerto. Una fiesta que este año se engloba bajo el término de feria y fiesta del vino fino y nada tiene que ver con Málaga. Elementos relacionados con los vinos hubieran sido más acertados a su juicio.

El concejal de Fiestas, Millán Alegre, respondía a través de una nota de prensa que «la portada de este año puede gustar más o menos, pero lo que sí está claro es que es un elemento distinto y original, fruto de una propuesta de mejora de la empresa Iluminaciones Ximénez, que ha ganado el concurso de adjudicación del alumbrado extraordinario y exorno de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2013». Y recalcó que se trata de una portada «que se coloca por vez primera en un recinto ferial, ya que en Málaga se instaló en el casco urbano para la feria de día. Y que, por supuesto, ha sido adaptada a nuestra ciudad».

Una opción que ha supuesto un ahorro de 137.000 euros en dos años desde que dejó de instalarse la típica puerta que utilizan otros lugares como Chiclana.

Con polémica o sin ella, las biznagas muestran sus encantos una vez más y conquistan tierras bañadas por el Atlántico para dar pie a unos días de jolgorio y buen ambiente.