24 de abril de 2013
24.04.2013
Municipal

Medio Ambiente pide a la Junta una escuela taller para recuperar el empedrado artístico

La comisión municipal aprueba por unanimidad una moción del grupo socialista

24.04.2013 | 05:00
Calle Cabello, a comienzos de los años 60.

Los tres grupos políticos aprobaron ayer por unanimidad en la comisión municipal de Medio Ambiente una moción del PSOE por la que el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) solicite a la Junta de Andalucía una escuela taller dedicada al empedrado artístico, para recuperar las calles del Centro Histórico de Málaga con este tipo de enchinado.

El concejal socialista Manuel Hurtado, que presentó la moción, finalmente aprobada con esta petición a la administración autonómica, explicó ayer a este diario que se basa en que en 2008, el Ayuntamiento aprobó una moción parecida, que coincidió con la reducción por parte de la Junta de las escuelas taller relacionadas con la construcción, «porque estaba comenzando la crisis».

Manuel Hurtado consideró «razonable» que el Ayuntamiento realice esta petición a la Junta de Andalucía.

La moción tiene lugar después de que el colectivo en defensa del Patrimonio Málaga Monumental y La Opinión de Málaga informaran de que en el proyecto de reforma de la calle Granada y alrededores, fechado el 30 de agosto de 2012, apareciera la eliminación del empedrado de la calle Santiago, que iba a ser sustituido por una solería gris, con una hilera central blanca.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, explicó que esta idea original había sido descartada «inmediatamente hace un par de meses», al comprobar que la calle perdía su aspecto tradicional. «Nosotros, por convicción propia y por atender también las sugerencias de los colectivos entendemos que se debe mantener y así lo ha manifestado el alcalde», explicó el pasado día 5.

Los empedrados artísticos del Centro, instalados durante la etapa del alcalde García Grana, de 1958 a 1964, ya estuvieron en riesgo de perderse con las obras de mejora de las calles Fresca, Nicasio Calle y Moreno Monroy, en 2008, que incluían la «renovación» del pavimento. La protesta de expertos y colectivos hizo rectificar al Ayuntamiento, que mantuvo los enchinados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook