La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió ayer la viabilidad económica del proyecto del anillo ferroviario de Antequera, ya que cuenta con una importante demanda entre las principales empresas dedicadas a la I+D+i en el ámbito ferroviario. Así, Pastor insistió en que esta infraestructura se pondrá en marcha para verano, cuando se liciten los primeros proyectos de ejecución.

La ministra hizo este anuncio durante la visita que hizo ayer al Centro de Tecnología Ferroviaria (CTF) que hay instalado en el PTA, donde trabajan 37 empresas que desarrollan 104 proyectos de innovación en el ámbito ferroviario.

Ana Pastor destacó que la puesta en marcha del anillo ferroviario serán un complemento perfecto para el CTF, convirtiendo a Málaga en un punto de referencia en el desarrollo de innovación ferroviaria en Europa.

Así, adelantó que los proyectos se ejecutarán mediante la colaboración con la empresa privada, gracias a que un estudio previo con más de 40 empresas del sector permitió sacar a la luz su interés por este proyecto.

La ministra insistió en que la viabilidad económica de este negocio es clave para que salga adelante, algo que confirmó el estudio de Adif y que asegura la rentabilidad de su construcción y mantenimiento. «Si no fuera así, nos gastaríamos los recursos en un proyecto sin valor añadido», sentenció Pastor, quien añadió que la participación privada asegura «que sea viable».

El Ministerio de Fomento ya adjudicó la redacción de los proyectos de los cinco tramos del anillo de pruebas, mientras que el 8 de abril aprobó provisionalmente el proyecto básico y el 17 de abril inició el periodo de información pública. «Si los informes son favorables licitaremos los tramos antes de verano», dijo Pastor.

En el proyecto del anillo se introdujeron algunas modificaciones para incorporar demandas que se habían recibido en el trámite de información pública. De esta manera, desaparece el anillo secundario para minimizar las posibles afecciones a la Comarca de Antequera.

La ministra de Fomento también aprovechó ayer para destacar las inversiones que tiene en marcha su cartera en la provincia, destacando el impulso al tren de alta velocidad entre Antequera y Granada, con 222 millones de euros invertidos en 2012 y la mejora de la línea Algeciras-Antequera, para el que se están realizando el estudio informativo del tramo Ronda-Antequera. Además, destacó que la obra del acceso sur al aeropuerto por carretera está muy avanzada.