La Plataforma de Jubilados, Viudas e Incapacitados del Taxi de Málaga ha puesto a la venta hace unos diez días un centenar de licencias de taxi con un precio aproximado cada una de 90.000 euros, que incluye «el equipamiento completo: emisora, taxímetro y coche», informó a La Opinión el portavoz de la plataforma, Alfonso Fernández, quien explicó que el nuevo decreto de la Junta prohíbe la figura del taxista-empresario que no usa el taxi sino por medio de asalariados.

El portavoz quiso agradecer además las gestiones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Movilidad, Raúl López, y el responsable del Instituto Municipal del Taxi, Francisco Gavira, por el apoyo recibido, lo que ha permitido que varias entidades bancarias, entre otras Unicaja y Caja Rural de Granada, puedan llegar a financiar hasta «el cien por cien de la licencia del taxi».

«El Ayuntamiento nos ha ayudado mucho, Málaga va a ser pionera porque, ahora que no hay dinero, la propia licencia del taxi, que ya es propiedad del titular, se puede usar como garantía hasta el 70%», detalló Alfonso Fernández.

Puestas a la venta hace unos diez días, la plataforma está recogiendo ya las peticiones de las personas interesadas, que pueden recabar toda la información en el teléfono de la asesoría jurídica de los jubilados del taxi: 951 088 999.

Además, la plataforma informa de que los requisitos previos para ser taxista son los siguientes: en primer lugar tener el permiso B de conducir de coches; en segunda lugar, ampliarlo con el permiso o carné para conducir taxis (BTP), que consiste en dos exámenes, uno mecánico y otro específico que se realizan en Tráfico todas las semanas y por último, el permiso municipal del Taxi, que tiene un coste de 44,95 euros.

Con respecto a este último permiso, la plataforma informa de que el próximo examen tendrá lugar a principios de junio y da el teléfono de información municipal: 952 209 603.

Alfonso Fernández destacó la oportunidad de que un buen número de malagueños aproveche esta oportunidad, con una financiación tan ventajosa y la proximidad de un nuevo examen del Ayuntamiento, «para el que quiera comprar la nueva licencia», por eso recalcó que «hay demanda y queremos que se beneficie la gente de Málaga». Hasta la fecha, la plataforma ha recibido 43 solicitudes de compra de licencia de personas que trabajan en el taxi y 30 que no guardan relación con él.

Para el colectivo que representa, es también una buena oportunidad de asegurarse un futuro digno porque «somos autónomos, nos vamos a jubilar con una pensión casi con la mínima, después de que Hacienda se lleve el 25% y la venta de la licencia nos la tenemos que repartir con la pensión». El portavoz de la plataforma recordó que nunca antes se habían puesto tantas licencias a la venta, pues lo normal es que salieran 30 o 40 «y que acabaran en manos de quien tenía dinero».