Empresas de recursos humanos noruegas buscan a 200 profesionales del sector sanitario español -enfermeras y médicos especializados- para que trabajen en la sanidad pública y privada de Noruega.

Las consultoras Movilipro y Scandinanvian Health Programs -especializada en el ámbito sanitario- han firmado hoy un acuerdo de colaboración para buscar a más de 200 sanitarios españoles que quieran trabajar en el sector público y privado en Noruega.

El presidente de Movilipro, Orjan Josefen, ha indicado hoy, en conferencia de prensa en Marbella, que ha ideado un sistema en el que los candidatos pueden aprender el idioma y la cultura noruega en el país de residencia, "libre de riesgos".

Josefen ha relatado que ha elegido España para buscar candidatos porque el pasado año un estudio mostró que el sistema público de salud español "es el cuarto mejor en el mundo", mientras que el noruego ocupa el puesto 17.

Ha indicado que Noruega carece de 7.000 profesionales médicos, por lo que necesita la ayuda de españoles para "mejorar el sistema sanitario" y cumplir con la demanda de enfermeras, doctores y otros especialistas sanitarios.

Por su parte, el director de operaciones de Scandinanvian Health Programs, Alex Pujari, ha especificado que se buscan 50 enfermeras con experiencia en unidades de cuidados intensivos, 70 para trabajos de generales de hospital, así como para cirugía, geriatría, especializadas y sin experiencia.

En cuanto a los médicos, ha apuntado que normalmente consiguen "trabajo a largo plazo", y se necesitan 20 radiólogos, 30 gastroenterólogos, urólogos, 20 ginecólogos y 10 pediatras.

El salario medio de un médico en Noruega es de 100.000 euros anuales, mientras que el de las enfermeras es de 50.000 euros al año, con una jornada laboral de 37,5 horas semanales.

Ha indicado que hasta ahora se han entrevistado a mil médicos y enfermeras en España, y 120 han sido seleccionados para formarse y conseguir trabajo en Noruega, y necesitan reclutar a más de 200 enfermeras y médicos de inmediato.

El consejero delegado de Movilipro, Juan Ignacio Jiménez, ha enumerado entre los requisitos necesarios "alcanzar el nivel B1 de noruego", conocer la cultura, la sociedad y la terminología médica en el idioma noruego; la convalidación y autorización de títulos y especialización y superar una entrevista de trabajo en noruego.

La consultora realiza cursos de formación para superar el proceso selectivo, sin coste para los candidatos, en los que enseñarán el idioma y la cultura noruega, y los seleccionados deberán aportar un mínimo de 250 euros durante 12 meses sólo si consiguen un puesto de trabajo en Noruega.

Hasta el momento, han recibido unos 120 currículos y necesitan 500 para ir formando los primeros grupos piloto, que se desarrollarán en Granada, Málaga, Sevilla y Madrid.

Los interesados pueden enviar el curriculum a la dirección candidato@movilipro.com o entrar en la web movilipro.com.