El proyecto para los Baños del Carmen, realizado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, nace después de que el Ayuntamiento y la Dirección General de Costas propusieran en octubre de 2012 a la sociedad concesionaria, formada por las constructoras Vera y Acha, que presentara una propuesta para el Balneario del Carmen ante la imposibilidad de las administraciones de realizar el plan de rehabilitación por falta de fondos públicos.

La propuesta, con una inversión privada estimada en algo más de 14 millones de euros, fue presentada en el registro municipal el 21 de febrero de este año y está a la espera de la respuesta del Ayuntamiento y Costas, que todavía no se han pronunciado.

Entre las principales novedades con respecto al plan especial de reforma interior aprobado se encuentra el mantenimiento de los astilleros Nereo (el plan aprobado lo elimina). Además, no plantea una sucesión de plataformas en forma de bancales para salvar el desnivel entre la calle Bolivia y la playa por entender que eliminaría un importante número de árboles; en su lugar plantea respetar toda la vegetación y ampliar la acera de la calle Bolivia unos 18 metros, eliminando el muro del Balneario, construyendo debajo un aparcamiento bajo rasante para 150 coches.

Otras actuaciones medioambientales son las de convertir parte del eucaliptal en una zona infantil con tirolinas, crear un parque marítimo sobre los terrenos baldíos más próximos a la ribera, así como mantener el pedregal, instalando en la zona a modo de pequeños embarcaderos, «para que la gente se pueda mojar los pies», señala el arquitecto. En suma, crear un gran parque público. Otra novedad del proyecto es un paseo peatonal que partiendo del centro de jardín se convierte en embarcadero adentrándose en el mar, recuperando uno de los elementos tradicionales de los antiguos Baños del Carmen.

Además de la rehabilitación del balneario, que tendría el uso de restaurante, así como de los elementos de los años 20 como fuentes y azulejos, proponen junto al edificio cultural que plantea el plan especial un mirador delante, además de un auditorio que aproveche el desnivel del terreno. En cuanto al edificio cultural, Moreno Peralta planteó que podría ser una escuela de vela, zonas para otros usos aparte.

Con respecto a la conexión de los paseos marítimos Pablo Ruiz Picasso y el del Pedregal, el plan propone tres paseos, mientras que para la zona más estrecha del actual paseo marítimo, desde la antigua plataforma del tranvía hasta la entrada del Balneario, la ampliación de la acera se haría en forma de balconada, con una parte al aire.

Fuera del plan especial, y con el fin de que la concesionaria rentabilice este proyecto -para el que tendrá además que construir los espigones propuestos junto a la plataforma del tranvía y Nereo- Salvador Moreno Peralta propone un hotel de cuatro estrellas, cinco plantas (unos 20 metros de alto) y 120 habitaciones fuera de los Baños, en los terrenos del lavacoches que pertenecen a la concesionaria. El arquitecto explicó que por el hotel ya se han interesado «tres o cuatro» cadenas hoteleras, ya que en el Este de Málaga no hay hoteles de este tipo. En este caso, el edificio planteado tendría un gran cuerpo central acristalado para permitir que todas las habitaciones miraran al mar.

El arquitecto sí admitió que puede haber dificultades administrativas con el hotel ya que parte de esta parcela estaría ocupada por una estación del metro de la línea 3.

Moreno Peralta subrayó que esta propuesta «cumple con todo lo que se nos ha dicho por parte del Ayuntamiento», y aseguró que «es una propuesta viable y si tiene el visto bueno puede estar contratada en septiembre».

El arquitecto se ofreció a presentar el proyecto a los colectivos del Este de Málaga reticentes con el plan por el abandono en que las dos constructoras han tenido el Balneario desde que se hicieron cargo de la concesión. Precisamente, y como adelantó La Opinión, Urbanismo ha instado a las dos empresas a medidas urgentes de mantenimiento de los Baños en el plazo de un mes o las hará el Ayuntamiento de forma subsidiaria por 85.000 euros.

@alfonsvazquez