Unas grandes pérgolas a lo largo de toda la avenida Plutarco sobre las terrazas que hay en las aceras. Esa sería la solución más efectiva para reducir el ruido que producen las actividades de ocio en esta calle de El Romeral y que en dos años generó más de 25.000 quejas vecinales.

Esta opción es la defendida por un estudio realizado por la empresa Soundimensions por encargo del Ayuntamiento de Málaga ante el volumen de quejas vecinales que genera la actividad hostelera en la avenida Plutarco. Sechkin Basturk, representante de esta empresa, explicó que han aplicado un programa de realidad virtual que ha permitido probar distintas medidas para eliminar el ruido en esta zona, siendo las pérgolas la más efectiva al eliminar de golpe 8,6 decibelios.

Basturk señaló que estas estructuras se deberían situar a lo largo de toda la avenida y estarían elaboradas con material que absorba el ruido, actuando así como unas pantallas acústicas parecidas a las que hay en la Ronda Oeste.

Otras de las opciones estudiadas, como los toldos, las alfombras o reducir las terrazas, no tendrían tanto impacto en la lucha contra la contaminación acústica, eliminando entre 0,5 y 2,7 decibelios, en función de la opción elegida y siendo los toldos la que más impacto tendría. No obstante, seguiría muy por debajo de la pérgola.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, anunció que este estudio ha sido remitido a la Gerencia Municipal de Urbanismo para que redacte el proyecto piloto y comprobar la efectividad real de esta medida ya sobre el terreno. En esta línea, Navarro apuntó que todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre esta propuesta, que implicaría instalar una estructura fija en la fachada de los edificios y continua a ambos lados de la avenida Plutarco.

De cara a una posible ejecución, la concejala de Medio Ambiente insistió en que el coste de su instalación correría a cargo de los propios empresarios. «Igual que para obtener la licencia tienen que aislar sus locales o cumplir con una serie de requisitos, se les exigirá que instalen la pérgola si se decide que es la mejor solución», afirmó Ana Navarro, quien reconoció que eso obligaría a cambiar la ordenanza de ruidos para imponer esa obligación.