El ruido molesta en Málaga, pero menos que hace cinco años. Los primeros datos de la revisión del Mapa de Ruido han puesto de relieve una mejora generalizada, con un descenso medio de la contaminación acústica de 1,8 decibelios, aunque la caída ha sido especialmente intensa en la franja de tarde (19.00 a 23.00 horas) con 2,7 decibelios menos de ruido en la calle.

Sin embargo, los primeros datos que se manejan de la revisión del Mapa de Ruido, también muestran algunas excepciones. Los distritos de Ciudad Jardín, Centro y Bailén-Miraflores han visto cómo ha subido la contaminación acústica en los últimos años. Así, la comparativa entre los datos de 2007 y 2013 muestran mayor nivel de ruido en determinadas franjas horarias.

El distrito de Ciudad Jardín es el que peor comportamiento ha tenido, ya que su nivel sonoro es mayor por la tarde y por la noche que hace cinco años, mientras que por el día es igual. Especialmente preocupante es el caso de la franja nocturna (23.00 a 7.00 horas) en este distrito, donde las mediciones muestran que hay 1,6 decibelios más de ruido que hace cinco años, el mayor incremento de toda la ciudad y situando la contaminación acústica en este distrito levemente por encima del límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como máximo permitido en horario nocturno y que son 55 decibelios.

En este distrito tiene mucho impacto el tráfico, ya que la salida de Málaga en dirección a Las Pedrizas pasa por estos barrios, además de influir la presencia de varias avenidas de mucho tráfico y la cercanía de la ronda Este de los núcleos habitados.

En el caso de Bailén-Miraflores, el mayor incremento del ruido se produce en la franja de día (7.00 a 19.00 horas), en el que se aumenta en 0,7 decibelios el registro de 2007. En las otras dos franjas horarias (tarde y noche) la evolución es descendente, aunque en menor medida que el resto de los distritos y de la media de la capital. La bajada registrada es de 1 y 0,3 decibelios, respectivamente, frente a la media de 1,8 decibelios de caída en la ciudad.

El problema de este distrito es que es, con diferencia, el más ruidoso de la ciudad, superando en todas las franjas los límites recomendados por la OMS y marcando los máximos de la ciudad. La ronda Oeste, el intenso tráfico por la avenida Valle Inclán, la actividad comercial de algunos puntos y la presencia de los hospitales explican estos niveles, que superan los 70 decibelios por el día y los 64 decibelios por la noche.

El alto grado de peatonalización del Centro han permitido eliminar el tráfico como fuente de ruido en esta zona de la ciudad. Eso no ha evitado que el alto número de actividades hosteleras tengan su impacto en los resultados obtenidos en los trabajos de revisión del Mapa de Ruidos de la ciudad.

Uno de los principales datos que se desprenden del estudio es que no se han mejorado los registros de 2007. Es más, se anotaron mediciones con 0,2 decibelios más, pese a que bajó el nivel de ruido durante el día y la tarde.

El director de Medio Ambiente, Luis Medina, que presentó el avance de la revisión del Mapa de Ruido junto a la concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, y la delegada municipal de Comercio, Esther Molina, achacó el leve incremento del ruido en el Centro a los efectos de la Ley Antitabaco y que prohíbe fumar dentro de los establecimientos. «Ahora hay más gente en la calle y eso se nota», advirtió Medina.

La revisión del Mapa de Ruido, como explicó Ana Navarro, ha contado con 400 puntos de medición que son los mismos que los usados en 2007 para la elaboración de este documento. Además se le han sumado otros 180 puntos donde se han tomado registros del ruido que llega a las viviendas procedentes de la calle.

Todavía no se cuentan con los resultados completos del estudio, aunque los técnicos ya han analizado el 70% de las muestras, que fueron tomadas entre diciembre de 2012 y enero de 2013.

Las empresas encargadas de esta revisión del Mapa de Ruido de Málaga son Tecnitax y Eygema, que se hicieron con el concurso adjudicado en octubre del año pasado con un presupuesto de 121.500 euros, sensiblemente inferior a los 270.000 euros que costó la redacción del mapa en 2007. El plazo es de 8 meses.

@Miguelferrary