Municipal

La oposición rechaza el proyecto privado para el Balneario y pide consenso

Los grupos municipales de IU y PSOE solicitarán en sendas mociones en la comisión de Urbanismo el uso público de los Baños del Carmen, el rechazo del proyecto de la concesionaria

Los concejales de IU, ayer en los Baños del Carmen.

Los concejales de IU, ayer en los Baños del Carmen. / Gregorio Torres

ALFONSO VÁZQUEZ

Los grupos municipales de IU y PSOE coincidieron ayer, junto con varios colectivos de Málaga Este, en rechazar el proyecto privado de los Baños del Carmen de la concesionaria, presentado el lunes por el arquitecto Salvador Moreno Peralta. Eduardo Zorrilla, portavoz de IU, dijo que su grupo veía «con bastante decepción» cómo el proyecto de regeneración del Balneario del Carmen del Ministerio de Medio Ambiente, de 2010, aprobado «con apoyo ciudadano y vecinal», se dejaba de lado para que la iniciativa pasara a un privado, algo, aseguró, «a lo que nos oponemos con todas nuestras fuerzas». Además, señaló que la concesionaria, formada por las constructoras Vera y Acha, son «culpables», del abandono de este espacio.

Zorrilla realizó estas declaraciones con el resto de concejales de IU, en el mismo Balneario del Carmen, acompañado por representantes de las asociaciones de vecinos de Pedregalejo, El Palo y los colectivos Remo y Pala, así como Ruedas Redondas, para dar a conocer la moción que presentarán en la próxima comisión de Urbanismo.

La moción pide en primer lugar que se continúe con el expediente de rescate de la concesión, así como la revisión del plan especial de regeneración del Balneario, «con el consenso de los colectivos ciudadanos de la zona».

Además, insta al equipo de gobierno a preservar la zona «como un espacio público» y a su restauración medioambiental, rechazando el proyecto de la concesionaria, que contempla construir un hotel en la parcela del lavacoches, frente a los Baños del Carmen, así como un aparcamiento, ampliando la acera de la calle Bolivia.

La moción también pide al equipo de gobierno que cumpla el compromiso de invertir 576.000 euros para «adecentar la zona» con el objetivo de que «esté en condiciones óptimas».

Por último, reclama a los populares la creación de una mesa de trabajo sobre propuestas de mejora de los Baños del Carmen, «para recuperar el diálogo con los colectivos ciudadanos de la zona, en vez de imponer un proyecto privado únicamente porque no se dispone de fondos públicos».

La concejala de IU Ana García Sempere matizó que el plan especial debe cambiarse para que Astilleros Nereo no sea demolido, algo que piden los vecinos. Eduardo Zorrilla recordó además que el hotel de cuatro estrellas previsto por la concesionaria en la parcela del lavacoches es el espacio previsto para construir un parking público en superficie, además de una de las estaciones de la línea 3 del metro. «Y en su lugar, lo sustituyen con un hotel de lujo y un parking privado».

Por otra parte, calificó de «interesante propuesta» el proyecto presentado el pasado domingo en el Balneario por la arquitecta malagueña Lorena Garzarán, que ha recabado los puntos de vista de los colectivos de Málaga Este.

El grupo municipal socialista también presentará una moción reclamando el uso público de este espacio, al tiempo que rechazan «proyectos que no cuenten con el consenso ciudadano y político», aseguró ayer en una nota el concejal socialista Sergio Brenes, que consideró «poco probable, que la solución venga de quienes han tenido esta zona en el más absoluto abandono los últimos 20 años, incumpliendo de forma reiterada el convenio de mantenimiento». Brenes también pidió al alcalde «que no ampare nuevos experimentos con los Baños y cumpla con lo acordado», incluidas las actuaciones municipales de urgencia en el Balneario.

@alfonsvazquez

Tracking Pixel Contents