La X Semana de la Participación y el Voluntariado de Málaga, que tiene lugar desde este viernes hasta este domingo en el Paseo del Parque y en el recinto Eduardo Ocón, muestra las actividades, proyectos y actuaciones de un centenar de asociaciones y entidades.

El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, ha inaugurado este viernes el evento, que cuenta como en otras ediciones, con numerosos estands situados en la acera sur del Paseo del Parque en los que las asociaciones muestran sus proyectos e iniciativas con el objetivo de fomentar la incorporación de nuevos socios y voluntarios.

"Esta Semana del Voluntariado tiene como finalidad que los malagueños conozcan lo que hacen estos colectivos y se sumen a este movimiento tan potente que en estos momentos es tan necesario", ha señalado De la Torre.

Como en ediciones anteriores la asociación Pangea ha instalado su radio Onda Voluntaria con la que ponen sonido, noticias y actualidad a la muestra. Este año, como novedad, con motivo de la celebración del Día Contra la Homofobia, la feria cuenta con la presencia de la Agrupación de Desarrollo LGTB.

De la Torre ha manifestado que "como alcalde me siento muy orgulloso de este movimiento y tiene toda nuestra colaboración; esta semana del voluntariado es un ejemplo de ello para que durante tres días se conozca el buen trabajo de estos malagueños".

La asociación cultural Zegrí ha instalado una carpa frente al Ayuntamiento de Málaga, donde ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada al interior de la Casona del Parque.

En el expositor del Banco del Tiempo los visitantes pueden realizar trueques de habilidad, objetos o actividades con otras personas a través de sus entidades responsables, la Federación Ágora y la Asociación Arrabal-AID.

La VII Caminata Solidaria de Málaga forma parte también de la programación. Como ha ocurrido en años anteriores, los beneficios recaudados se destinarán a la lucha contra el cáncer, en concreto a las asociaciones AVOI y FMAEC. La prueba tendrá lugar este domingo, a partir de las 11.30 horas.

El recinto Eduardo Ocón acoge, a lo largo de los tres días que dura el evento, actuaciones artísticas protagonizadas por las entidades participantes con música, baile, exhibiciones de aikido, representaciones teatrales, talleres participativos y cuentacuentos.

"Es un orgullo para la ciudad de Málaga contar con un movimiento de voluntariado tan potente, podemos decir que somos la tercera ciudad de España en tejido asociativo, con tantos miles y miles de voluntarios", ha señalado el alcalde.

La Semana de la Participación y el Voluntariado es una de las actividades del Ayuntamiento de Málaga con motivo de la conmemoración del Año Europeo de los Ciudadanos.

"Desde el ámbito público tenemos que dar el máximo apoyo a estas asociaciones porque ayudan mucho a los ciudadanos, una sociedad democrática tiene que tener un tejido asociativo potente", ha concluido De la Torre.