Los Reyes Católicos concedieron a la ciudad su escudo de armas el 30 de agosto de 1494.

El escudo de Málaga es un elemento iconográfico básico de su patrimonio, no tanto por su antigüedad: más de cinco siglos de existencia, sino por ser su distintivo oficial. Durante este amplio periodo de tiempo, ha sido el símbolo e icono de la ciudad, conteniendo su imagen los signos que definen visualmente la identidad de Málaga.

Además, la concesión por parte de los Reyes Católicos constituye un privilegio de la ciudad y, al mismo tiempo, una prueba de la significación que ésta tuvo en la política de reconquista territorial de los monarcas. Pues no todas las ciudades pueden contar con la distinción de tener una concesión real de su escudo.

Descripción

La representación iconográfica del escudo viene definida por la propia imagen de la ciudad: Sobre un campo rojo, por su conquista, la forma de la misma ciudad y fortaleza de Gibralfaro como signo clave de fortificación, colorados en su color natural, con el corral de cautivos (presos cristianos).

Por reverencia de los santos mártires malagueños, Ciriaco y Paula, en actitud orante, en par de las torres de Gibralfaro, con manto azul. En su parte inferior, al pie de Gibralfaro y de las murallas, las ondas del mar. La orladura, con yugos y flechas en oro, la mitad de la derecha del escudo (izquierda del observador) verde, y la mitad de la izquierda morada. La forma del escudo y la corona, como tradicionalmente se ha usado. Todos estos elementos constituyen la suma iconográfica del escudo de la ciudad.

En cuanto a los títulos que aparecen:

Muy Noble y Muy Leal, desde su conquista.

Tanto Monta o sus iniciales, documentado ya desde 1642.

1843- Una corona cívica con el lema: La primera en el peligro de la libertad; y el título de Siempre Denodada (Levantamiento contra Espartero).

1901- Muy Hospitalaria (Por el socorro a la fragata alemana Gneisanau).

1922- Muy Benéfica (Por socorrer a los heridos de la guerra de África).

Como hemos comprobado, las incorporaciones, variaciones y modificaciones del escudo de Málaga se han sucedido a lo largo de los siglos. Rafael Bejarano estudió ampliamente su historia. Siguiendo sus opiniones, iremos desgranando su evolución. Cada una de sus variaciones o incorporaciones representa una versión válida y legítima de esta insignia, en tanto en cuanto las distintas versiones responden a la realidad de ese momento, a los valores estéticos de la época. Sin embargo, había llegado el momento de restituir el color rojo otorgado por los monarcas en 1494.

Por ello, la Comisión Informativa de Cultura celebrada el 20 de octubre de 1990, presentó una moción conjunta de todos los grupos políticos, en la cual se especificaba que la Academia de Bellas Artes de San Telmo, a instancias de Rafael Bejarano Pérez, con la aprobación de la Academia de la Historia, acordó por unanimidad, solicitar restablecer en el escudo de Málaga el color rojo o gules del campo.

Dicha moción fue aprobada de forma general en el pleno de 29 de octubre de 1999.

Después hubo una serie de trámites administrativos -de acuerdo con el Decreto 14/1995, de 31 de enero-, por el que se regula el procedimiento a seguir para la aprobación y rehabilitación de escudos heráldicos, banderas y otros símbolos de las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma Andaluza.

El 23 de mayo de 2002 la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba emitió un informe favorable.

Así, por el Decreto 205/2002, de 16 de julio, la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía -publicado en el BOJA el 20 de agosto de 2002- disponía autorizar al Ayuntamiento de Málaga la modificación de su escudo municipal, consistente en: «El restablecimiento del color rojo ­-gules- en el campo de su escudo». Desde esta fecha -2002- la ciudad cuenta con un escudo oficial realizado por Rafael Bejarano Pérez.