Inmueble
La Junta no descarta la permuta del corralón
Juan Peñas, gerente de Epsa, abre la posibilidad de que el Corralón de las Dos Puertas pase a manos del Ayuntamiento en una futura negociación

Una vista del Corralón de las Dos Puertas en noviembre de 2009. / Arciniega
ALFONSO VÁZQUEZ
Epsa, la empresa pública de suelo dependiente de la Junta y propietaria del Corralón de las Dos Puertas, un edificio construido en 1900 y que fue clausurado por ruina el pasado 25 de abril, podría incluir el inmueble en próximas negociaciones con la Gerencia de Urbanismo para la permuta de terrenos. El gerente de Epsa, Juan Peñas, planteó ayer esta posibilidad a raíz de la publicación por La Opinión del envío de sendas cartas de Julio Carralero, portavoz de más de cien profesores de Geografía e Historia de institutos de la provincia, a los responsables de Epsa, la Delegación de Vivienda y la Gerencia de Urbanismo, pidiendo la actuación urgente en el corralón para evitar el deterioro.
«Si es un corralón que es uno de los más antiguos de Málaga, posiblemente podría ser una de las permutas del Ayuntamiento y podría quedarse en la ciudad de Málaga», indicó el gerente.
Juan Peñas añadió que ahora mismo la situación es «contradictoria», ya que el edificio ha sido declarado en ruina, «hubo una protección posterior y si está en ruina, cómo lo protegemos». La protección se refiere a la medida adoptada por unanimidad por el pleno municipal de diciembre de 2011 para otorgarle protección arquitectónica en grado I, lo que ha impedido que Epsa demoliera el corralón para edificar en su lugar 23 viviendas sociales y un aparcamiento para 35 plazas.
En todo caso, el gerente subrayó que Epsa ha seguido las indicaciones de la Gerencia de Urbanismo y «para evitar problemas hemos procedido al cerramiento y a reforzar las partes que podían caerse para que no produzca daños a las personas que pasan por la calle». Además, manifestó que han alojado a cinco familias de antiguos inquilinos.
La carta enviada por el profesor Carralero recordaba al gerente de Epsa que era la propietaria del centenario corralón y que por tanto tenía «el deber de conservación del propietario», que debía cumplir «de manera modélica». «Confiamos en su conciencia y altura de miras», añadía la carta.
- Este es el restaurante de Málaga con el “mejor pescaíto” que tiene pescadería propia: se puede comer por menos de 15 euros
- Un preso de Alhaurín de la Torre se fuga durante una visita a un hospital de la capital
- Juanma Moreno reta a Óscar Puente y se ofrece para hacer el tren litoral de Málaga: 'Si el Gobierno se siente incapacitado, que hable con nosotros
- Estos son los pueblos más felices de España: tres de ellos están en Málaga
- Un nuevo chiringuito desembarca en Málaga, en el paseo marítimo de La Misericordia
- Un acertante de Málaga, premiado con más de 634.470 euros en la Primitiva
- Así será el futuro edificio de apartamentos turísticos de la plaza de las Cuatro Esquinas en El Palo
- El transporte público vuelve a ser gratis este verano en Málaga: cómo solicitarlo