La Costa del Sol ha perdido seis banderas azules para este verano en relación a las obtenidas el pasado año. El litoral malagueño ha logrado 20 distintivos frente a los 26 que ondearon en las playas de la provincia en 2012, lo que le hace perder, en favor de Cádiz, el título honorífico de ser la provincia andaluza con más playas galardonadas.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que impulsa esta iniciativa, ha divulgado hoy la lista de banderas azules, de las que 551 son playas y 97 puertos deportivos en España, de las que 20 han recaído en playas malagueñas y otras cinco en los puertos deportivos de la provincia.

Marbella vuelve a ser el municipio malagueño que más banderas obtiene, en siete playas y en dos puertos deportivos; seguida de Estepona con tres playas y un distintivo para el puerto deportivo; Veléz Málaga con dos playas y una bandera azul en su puerto deportivo ocupa la tercera posición; con dos banderas azules en sus playas figuran Nerja y Benalmádena; Manilva con cuenta también con dos banderas azules, una de playa y otra para el puerto deportivo de La Duquesa; y cierran la lista Algarrobo, Torrox y Rincón de la Victoria con una bandera azul cada municipio. Un año más, no reciben ningún galardón las playas de Málaga capital ni de Torremolinos.

Los municipios que ondearán durante este verano la bandera azul son: Algarrobo (Algarrobo Costa), Torrox (Ferrara); Nerja (Burriana y Torrecilla); Vélez Málaga (Benajarafe y Torre del Mar); Rincón de la Victoria (Cala del Moral); Benalmádena (Malapesquera - Santa Ana y Carvajal); Marbella (Artola, Venus- Bajadilla, Guadalmina- San Pedro, El Cable- Rio Real, Puerto Banús, Río Verde y Faro); Estepona (El Cristo, El Padrón y La Rada) y en Manilva (Sabinillas). En Málaga, sin embargo, pierden la bandera azul Maro y Playazo en Nerja; Torrevigía y Arroyo de la Miel Bil-Bil en Benalmádena; La Cala, Calahonda y Bombo-Butiplaya en Mijas; y Venus-Bajadilla y Casablanca en Marbella.

La bandera azul es un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

Datos andaluces y nacionales. Andalucía obtiene este año 78 playas con banderas azules, una más que en 2012, y 18 puertos con la misma distinción, dos más que el año anterior. Respecto a las nuevas playas con banderas azules en Andalucía, se incluyen Descargador, en Mojácar, y San Miguel de Cabo de Gata, ambas en la provincia de Almería, que no pierde ninguna con esa distinción.

En Granada se mantienen las tres del año pasado (Carchuna, Calahonda y Playa Grande, en Motril) y en Málaga se gana Cala del Moral, en Rincón de la Victoria. Cádiz gana como playas con bandera azul, respecto al año pasado, Santa María del Mar, en la capital gaditana; y Fuentebravía, La Muralla, La Puntilla, Santa Catalina y Valdelagrana en El Puerto de Santa María, y sólo pierde la playa de Sobrevela en La Línea de la Concepción.

La costa de Huelva gana como playa con bandera azul Islantilla, en Isla Cristina-Lepe, y pierde Punta del Moral en Ayamonte. Los puertos con la misma distinción son los de Roquetas de Mar en Almería; Marina del Este-La Herradura, en Almuñécar (Granada).

En Cádiz, los puertos con bandera azul son Alcaidesa Marina, en La Línea; Sancti Petri, de Chiclana de la Frontera; Sotogrande; Rota y Chipiona; y en Huelva los de Ayamonte, Marina Isla Canela, Isla Cristina, Mazagón, Punta Umbría y El Terrón, en Lepe.

España cuenta con 648 banderas azules. En conjunto, España obtiene 648 banderas azules, once más que el año pasado, y mantiene el liderazgo de la clasificación de los 48 estados y 51 territorios participantes lo que significa que una de cada seis banderas azules en el mundo ondeará en España. Este aumento de las banderas azules es más acusado en la Comunidad Valenciana que ha conseguido 7 banderas más, Cantabria y Andalucía obtienen 4 más cada una, Cataluña obtiene 3, Galicia 2 y las Islas Canarias 1. A estas banderas hay que restar las 6 perdidas por las Islas Baleares, 2 por Murcia y otras 2 por Asturias.

España lidera la clasificación global, seguida de Grecia con 393 banderas, Turquía 383, Francia 365, Portugal 280, Italia 248 y Dinamarca 243. En puertos, tras Alemania 108, España es segunda con 97, por delante de Holanda con 95, Francia 88, Italia 62 y Dinamarca 55.