El juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha declarado nula la cláusula suelo incluida en un contrato de préstamo hipotecario de Cajamar, por lo que esta entidad ha sido condenada a la devolución de casi 10.000 euros pagados de más por un cliente, según informó ayer el colectivo de consumidores Ausbanc. En la resolución, la jueza, tras analizar la reciente sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado 14 de marzo, considera la cláusula nula por considerarla «abusiva». La sentencia, que no es firme y puede ser recurrida ahora por Cajamar, también destaca el desequilibrio existente entre el 3% fijado como suelo y el 15% establecido en la misma hipoteca como cláusula de techo.

El delegado de Ausbanc en Málaga, Alfredo Martínez, destacó que el fallo matiza lo expuesto por el Tribunal Supremo en su reciente sentencia, al condenar a la entidad financiera a devolver lo cobrado de más.

«Es decir, confiere efectos retroactivos a la declaración de nulidad de dicha cláusula», apunta. Ausbanc cree que el sector bancario ha tratado de minimizar la sentencia del Tribunal Supremo «propagando el mensaje de que en ningún caso se devolverían las cantidades ya cobradas». El Alto Tribunal decidió en marzo declarar abusivas las cláusulas incluidas en las hipotecas de Cajamar, BBVA y Caixa Galicia, reclamadas por Ausbanc en una acción colectiva.