Un motorista de 57 años resultó ayer herido de gravedad tras colisionar con un caballo que se encontraba suelto en plena calzada. El accidente, que se produjo a primera hora de la mañana, acabó con el herido ingresado en la UCI de Carlos Haya.

Los hechos se produjeron sobre las 7.00 horas de la mañana en Teatinos, concretamente en la rotonda de la calle Juan de Robles que hay junto al campo de fútbol de Portada Alta. Alberto, un jardinero que se dirigía a su puesto de trabajo en su vehículo y que se encarga del cuidado de esa misma rotonda, presenció la escena. «El potro, que es bastante grande, se encontraba suelto en el centro de la rotonda y se espantó con la presencia de los vehículos y se cruzó en la trayectoria del motorista», explicó el jardinero, quien añadió que el herido quedó completamente inmóvil en el suelo mientras el animal, que al parecer llevaba toda la semana suelto, se fue cojeando pero sin daños graves aparentes. Hasta la llegada de la ambulancia del 061, el hombre fue atendido por una trabajadora de Correos. Según el presidente de la asociación de vecinos de Teatinos, Miguel Millán, el motorista no pudo reaccionar ante la presencia del equino. «Los testigos aseguran que el impacto fue tan brutal que el motorista dio dos vueltas de campana en el aire antes de caer al suelo. Una vez estabilizado por los sanitarios, el herido fue trasladado a Carlos Haya con un fuerte golpe en la cabeza. Así lo confirmaron fuentes del propio centro sanitario, quienes precisaron que la víctima, que presentaba un traumatismo craneoencefálico y otro abdominal, ingresó en la UCI en estado grave y pendiente de evolución. En todo caso, el accidentado se encontraba consciente y no requería ventilación mecánica.

Fuentes de la Policía Local de Málaga aseguraron que al lugar también acudió una dotación de la Jefatura de Cruz de Humilladero, quienes se encargaron de abrir las correspondientes diligencias y de localizar al caballo que provocó el siniestro. Según estas mismas fuentes, los agentes también encontraron al propietario del potro, que se había escapado de las polémicas caballerizas de Teatinos. Polémicas porque, según Millán, esta situación no es nueva. «Es lo de siempre. Lo hemos denunciado muchas veces pero no nos escuchan. En el barrio hay caballos y burros sueltos y parece que hay que esperar a que se produzca un accidente para que se ponga algún remedio», explicó el presidente de la asociación de vecinos.

Uno de los ejemplos más aparatosos se produjo en abril de 2011, cuando una mujer resultó herida leve en un accidente de tráfico provocado por la presencia de dos caballos sueltos que deambulaban en plena autovía. Fue en la A-7, a su paso por la capital, en las inmediaciones del falso túnel de Carlos Haya. Un caballo castrado y un potro de algo más de seis meses que también resultaron heridos con contusiones y cortes fueron los causantes del accidente.

@alfonsvazquez / @jotrres