El fantasma de Luis Bárcenas, el todopoderoso extesorero del PP, acaba de aparecer por Málaga. Y no porque haya venido a disfrutar de unos días de asueto, sino porque el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de esta pieza separada del caso Gürtel, ha pedido a la tesorera del Partido Popular los libros de contabilidad -del mayor y diario- relativos al periodo que va del 98 a 2011, 2004 y 2007 de la formación en Málaga. También ha solicitado esa información respecto de las sedes territoriales de Galicia (97, 98 y 99), Cantabria (2004, 2007 y 2008), Sevilla (2004 y 2008), La Rioja (2008) y Cataluña (2007), según un auto al que tuvo acceso La Opinión de Málaga.

En su auto, el también instructor del caso Gürtel atiende la petición de documentación efectuada por el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral una vez que en los últimos días han ido declarado los ocho empresarios que aparecen en la documentación del extesorero popular Luis Bárcenas como donantes del PP, unos papeles manuscritos que podrían reflejar la contabilidad en B de la formación de Génova.

Los empresarios son Alfonso García Pozuelo, de Constructora Hispánica; el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir; el presidente del grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez; el expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero; Manuel Contreras, de Azvi SL; Juan Manuel Fernández, de Aldesa; el expresidente de FCC José María Mayor Oreja, y el apoderado de la constructora Rubau, Antonio Vilela. Estos dos últimos admitieron haber hecho pagos al PP en la sede nacional de la formación.

Visitas a Génova, 13

Ruz acuerda además, a solicitud de Anticorrupción, librar un oficio al encargado de seguridad del PP a fin de que aporte información de los registros de entrada -día, mes, año y persona querellada- a la sede central de la madrileña calle Génova, entre 2001 y 2008, de los empresarios imputados; y a la Agencia Tributaria se le pide que aporte la información sobre cobros y pagos realizados por terceros al PP entre 1990 y 2005, y las declaraciones del Impuesto de Sociedades de la formación en 2007 y 2008.

En cuanto a la cuenta «gastos de representación» y el periodo 2004-2012, reclama a la tesorera del PP el soporte documental, incluida las órdenes de transferencia bancaria de las anotaciones contables acreditativas de los pagos.

El juez Ruz trata de establecer un vínculo entre esas donaciones -hay más empresarios-, los apuntes manuscritos de Bárcenas y adjudicaciones de cualquier administración pública que fueran favorables a varias empresas, para cerrar el círculo de un presunto delito de cohecho. Por ello, reclama a las sociedades mercantiles información sobre los contratos adjudicados por parte del Estado, las comunidades, los ayuntamientos u otros organismos, tanto si concurrieron al concurso como licitantes individuales como si lo hicieron formando parte de una Unión Temporal de Empresas.

Se trata de las mercantiles Sorigue-Acsa, Sorigue SA, José Antonio Romero Polo, Licuas SA, Desprosa SA, Bruesa SA, Bruesa Construcción y Cyopsa-Sisocia SA, firmas que aparecen como donantes en los papeles de Bárcenas. Finalmente, Ruz reclama la declaración de operaciones con terceros de una treintena de empresas, entre ellas Sando, Azvi, Aldesa, Sacyr Vallehermoso y Construcciones Rubau, entre otras.

El presidente de Sando, que declaró hace cuatro días ante el juez Pablo Ruz, negó haber realizado donación alguna al PP, pese a admitir su amistad con el extesorero popular Álvaro Lapuerta. «Las donaciones no están dentro de la política de Sando», explicó José Luis Sánchez Domínguez. A Bárcenas, añadió, sólo lo conocía de forma superficial. Por cierto, el fiscal Anticorrupción ni siquiera preguntó.

«No hay contabilidad provincial»

La información cogió ayer de improviso a la cúpula popular de Málaga. El senador y expresidente del PP provincial en las fechas de las que se reclama la información, Joaquín Ramírez, aseguró que no existe «contabilidad en cada provincia», sino que se trata de una única «contabilidad nacional», y añadió que «en esos libros no hay nada mínimamente reseñable, ni siquiera ningún pago que se pueda relacionar con Bárcenas».

Ramírez aclaró que él, como todos los ciudadanos, leyeron la información relativa a que en la contabilidad de Luis Bárcenas se hacían dos referencias a Málaga, pero que ello no está relacionado con el PP provincial. «Se deberá a otras circunstancias», precisó.

Fuentes del PP de Málaga insistieron en que la contabilidad «está centralizada» en Génova, por lo que Ruz ha requerido esa información al partido nacional, y, por tanto, declinaron hacer cualquier valoración al respecto.

Gürtel en Estepona

Éstas no han sido las únicas informaciones relativas al caso Gürtel y a su pieza separada de Bárcenas en los últimos días. El juez Pablo Ruz requirió el pasado jueves al Ayuntamiento de Estepona todas las facturas que tenga entre 2000 y 2004 de la agencia de viajes Pasadena, vinculada a la red corrupta, todo ello en relación con el exconcejal del PP del municipio Ricardo Galeote.

En el auto, notificado el jueves, el magistrado pide esa información con base en unos informes de la Fiscalía y de la Agencia Tributaria sobre Galeote, cuyo contenido no detalla, «y en aras a la averiguación de los hechos y presuntos delitos cometidos» por este imputado.

Bloquean una docena de cuentas de Bárcenas en Suiza

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz solicitó a Suiza que bloquee al menos una docena de cuentas bancarias vinculadas al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su testaferro, Iván Yáñez, tanto las que estén a su nombre como al de algunas de las empresas relacionadas con ellos. En un auto hecho público ayer, el juez Ruz amplía la comisión rogatoria cursada al país helvético de conformidad con lo ordenado ayer por la Sala de lo Penal. La Sección Cuarta estimó el recurso del PSOE valenciano relativo al embargo inmediato de las cuentas del que fuera responsable de finanzas de los populares. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 va más allá y amplía la petición de bloqueo a todos los activos financieros controlados o propiedad del testaferro de Bárcenas, Ivan Yáñez, en al menos tres cuentas bancarias abiertas en Ginebra y las que la sociedad Granda Global pudiera tener en el Lombard Odier. El juez cree que Yáñez habría gestionado la cartera de valores de Bárcenas.

@saumartin