La Costa del Sol es un destino consolidado pero que se tiene que adaptar a los nuevos tiempos para trasladar así una imagen alejada de los tópicos de décadas pasadas. Con ese objetivo, el presidente del Patronato, Elías Bendodo, adelantó que se está trabajando en un plan de excelencia, con la Junta y el Gobierno, para revalorizar la nueva Costa del Sol. «Hemos trabajado en un plan de innovación y excelencia turística que será una realidad antes del verano», avanzó Bendodo. De hecho, está previsto que este plan se presente esta próxima semana tras aprobarse en pleno.

Con este proyecto se quiere presentar una Costa del Sol con una oferta segmentada y que se complementa y esta idea es la que se quiere trasladar para vender la marca Costa del Sol con todas los avances y el salto a la calidad que ha experimentado en los últimos tiempos. Y esta iniciativa es fundamental porque como reconoce el sector algunos mercados se siguen quedando con una imagen obsoleta de la Costa. «Los alemanes o los británicos tienen la imagen de hace 15 años. Hemos perdido diez años porque no hemos sabido vender la marca Costa del Sol y en este tiempo se ha mejorado la planta hotelera o las infraestructuras», lamentó José Carlos Escribano.

Todos los ponentes estaban de acuerdo en que la promoción es fundamental para vender esa marca y la imagen renovada de Andalucía y la Costa del Sol, en lo que sin embargo no hay tanto consenso es en cómo se debe afrontar esta tarea. Mientras el consejero cree que para ser competitivo hay que «mirar en clave andaluza», vendiendo el producto bajo el paraguas de la región, algo en lo que coincidió con el secretario de Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, que consideró que «potenciar la Costa del Sol es potenciar Andalucía y potenciar Andalucía es potenciar la Costa», el presidente del Patronato, Elías Bendodo, volvió a reclamar un mayor protagonismo de la provincia en la promoción turística. «Aquí la principal industria es el turismo, en Jaén no, pero al final el espacio que se le da a la Costa del Sol es el mismo que a Jaén o Huelva», insistió.

Para Damián Caneda, se trata de «promocionar mejor, no más». «Tenemos que hacer promociones concretas», propuso, recordando la apuesta que Málaga ha hecho por vender su oferta en segmentos tan especializados como el turismo ornitológico. «Hay que saber acertar y ahí tenemos que estar coordinados», aseveró. «La capacidad de atraer más turistas va cada vez más en la especialización», dijo por su parte el consejero de Turismo, que aclaró: «En las ferias turísticas el espacio se ha repartido por consenso, el problema no es el espacio».