La actualidad ofrece asuntos de sobra para plantearle al líder del CSI-F en la provincia malagueña. El hundimiento de Isofotón, la lista de afines del PSOE en la Delegación de Innovación, la supresión de la paga extra y la reforma de la administración local son algunos temas en los que Pérez no se muerde la lengua.

Isofotón anuncia concurso de acreedores, 360 despidos y Fiscalía abre una investigación tras la denuncia del CSI-F por malversación de fondos. ¿Cómo se llega a esta situación?

Pues porque han jugado empresarios que no lo son, están más preocupados por la expansión internacional de la marca en el mercado americano y dejan morir a Málaga a pesar del dinero que ha invertido la Junta de Andalucía. Parece que es el momento de huir.

¿Intuía este escenario?

Esta situación se veía venir desde que la empresa, entre las diez primeras del mundo en su sector, redujo su producción en Málaga y comenzó a comprar módulos fotovoltaicos en China. Ése fue el inicio de la crónica de una muerte anunciada. Es incomprensible.

¿Qué responsabilidad cree que tiene la Junta?

La administración andaluza ha demostrado una gran irresponsabilidad. La Junta de Andalucía ha pilotado todo este proceso con el objetivo de continuar el proyecto estrella del Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga (PTA), pero a la vista está que las prisas no son buenas consejeras. Zapatero a tus zapatos. Dicen que las subvenciones se han dado discrecionalmente, pero las ayudas no se pueden dar con tanta ligereza, a unas empresas sí y a otras no, y encima hablar sólo de la caída de ingresos y no de despilfarro de gastos.

Y la Fiscalía investigando por la denuncia del CSI-F...

Es lamentable que tengamos que ir a Fiscalía, pero nadie dice nada, ni siquiera los ciudadanos. Sólo intentamos saber cuántas ayudas ha dado la Junta a la empresa, qué cantidades, en qué condiciones y con qué objetivos. Hasta ahora, la empresa no ha aportado datos y la Junta da la callada por respuesta. A pesar de todo, se atreven a decir que no hay dinero para las indemnizaciones de los despidos ni para las nóminas. Yo no descarto que todo esto sea tan escandaloso como el caso de los ERE.

¿De qué cantidades se trata?

A la espera de los resultados de la investigación, se habla de 29 millones de euros en subvenciones y otros 30 millones en avales. Estamos hablando de unas cifras de dinero que no son de la Junta, sino de los andaluces. Es dinero público y qué mínimo que explicar en qué se ha invertido y qué beneficios ha dado a la sociedad. Sería interesante saber qué dicen los interventores de la propia administración andaluza, ya que hasta ahora sólo sabemos que se dieron varias subvenciones sucesivas en el tiempo, pero no su destino.

Isofotón dice que mantiene su compromiso con Málaga y que todas las medidas se deben a la dificultad de renegociar la deuda y que la plantilla está sobredimensionada.

Pueden negociar, pero nunca han querido llegar a un acuerdo. La plantilla es la que es, aunque no nos cuadra que digan que han caído las ventas mientras abren plantas en Estados Unidos. ¿Allí es rentable y aquí no? Es un juego de trileros.

Otro tema que ha llegado a la Fiscalía de la mano del CSI-F es el de la supuesta lista de afines al PSOE por parte de la Delegación de Innovación. ¿Esto se puede dar en otras administraciones?

Si algo caracteriza a la Administración del Estado es que es una administración muy aséptica. No nos consta que esto pueda existir en los ayuntamientos, pero en el caso de la Junta sí es vox populi que se hacía y que se hace.

La secretaria de la delegada es por ahora la única imputada. ¿En qué posición cree queda?

Parece evidente que una secretaria cumple órdenes y no sería justo matar al mensajero. Esta mujer está colaborando con la justicia y su implicación debe acabar ahí. Por decirlo de alguna forma, ella no es la autora intelectual de esa lista.

¿Espera más imputaciones?

Por supuesto. Por lo pronto, la delegada tiene cosas que explicar. Si la idea es de ella, si la orden viene del Gobierno andaluz o si simplemente tuvo un mal día...

El Tribunal Constitucional acepta estudiar si la supresión de la paga extra de diciembre fue ilegal y urge al Gobierno a devolverla cuanto antes...

La medida fue una aberración, pero la Junta va a ir más allá este verano con la supresión de la paga. Se va a pagar en toda España menos en Andalucía, pero aún es más insultante que los parlamentarios andaluces sí la vayan a recibir. No van a tener ni la vergüenza de renunciar a esa paga extra. Debería provocar una gran desconfianza entre los ciudadanos. Quizás el problema radique en que los que ahora están en política sólo piensan en su futuro, y eso es muy malo.

Por último, ¿cómo valora las elecciones a la Junta de Personal Administrativo y de Servicios de la Universidad de Málaga?

Muy bien porque es la primera vez que presentamos candidatura y hemos conseguido 4 delegados de 17. Este éxito se une al de las elecciones de Personal Docente Investigador de hace un mes, donde sacamos 11 de 23 delegados, mejorando los resultados anteriores.

¿Por qué CSI-F?

La respuesta la dan día a día los trabajadores, que no olvidemos son ciudadanos y las elecciones sindicales son un fiel reflejo social. CSI-F representa cada día con más fuerza ese nuevo modelo, no sólo sindical, sino institucional que los ciudadanos demandan. De ahí nuestro constante crecimiento y apoyo desde todos los sectores. Los últimos resultados electorales evidencian la necesidad de cambios, de romper con los modelos arcaicos instaurados sindicalmente y en el conjunto de la sociedad. CSI-F es el barómetro. Algo esta cambiando, es imparable, aunque aquellos que intentan atrincherarse en sus privilegios alejados de toda lógica no quieran verlo. La sociedad manda y está hablando. Ya era hora.

Reformas¿Qué espera de la reforma de la Administración Local?

Que sea una reforma a fondo, que queden fuera las duplicidades de competencias, que se acaben con los retrasos en los pagos entre administraciones y, por supuesto, que no se privaticen servicios públicos.

Empleados públicos¿Podría suponer despidos de funcionarios?

Si eso se produjera supondría el fin del municipalismo en España. El ayuntamiento es la administración más cercana al ciudadano y la que ofrece los servicios más esenciales.