La crisis no sólo ha retraído las economías familiares y ha incluido la palabra recesión en el vocabulario habitual de todos los gobiernos, sino que también ha cambiado el rostro del futuro más cercano. Y especialmente en un sector, el turístico, que es voluble y sensible a cualquier movimiento que se salga de lo establecido. Ya no vale con vender sólo el sol y playa, ya no son suficientes los turistas nacionales y los visitantes tradicionales, esos que ya nos conocen a la perfección. Los españoles viajan y gastan menos, los alemanes y británicos, puntales del turismo de Andalucía y la Costa del Sol, también reflejan los problemas económicos de sus países y han puesto la vista en otros destinos. Y el sector es consciente de que hay que abrir la puerta a otros emisores con más capacidad de gasto y que aún tienen en nuestra tierra un destino por descubrir con una oferta por segmentos.

La necesidad de abrirse a nuevos mercados es un elemento en el que coincidieron todos los asistentes al foro de La Opinión, que pusieron como ejemplo el crecimiento registrado por emisores con un gran potencial como Rusia. «Nos hemos dado cuenta de que hay que cambiar y por eso nos abrimos a otros mercados», reconoció el presidente de la Diputación y el Patronato de Turismo, Elías Bendodo, mientras que el edil de Turismo de Málaga, Damián Caneda, resaltó que estos mercados emergentes, además, tienen una mayor subida porque hay más margen de crecimiento. La búsqueda de mercados alternativos es vital asimismo para romper la dependencia del nacional, que como recordó el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, supone el 54% del global andaluz. «Andalucía tiene un gran poder de atracción y una oferta inigualable, pero no todo depende de la oferta», admitió Rodríguez. En ese sentido, Bendodo insistió en que la Costa del Sol «no aprovecha ni el 50% de su potencial turístico, pero es un destino muy completo. Tenemos que reinventarnos, pero la ventaja es que lo tenemos todo al alcance de la mano».

Entre esos mercados emergentes y con mayor potencial el que más se ha destacado en los últimos meses es el ruso, con crecimientos de dos dígitos en sus visitas y que también ha puesto su vista en el mercado inmobiliario de la provincia. «En los rusos tenemos un mercado muy importante, hay interés por venir a la Costa del Sol, aunque siguen eligiendo más Cataluña. Se están dando 5.000 visados diarios en Moscú», explicó Ricardo Bocanegra, presidente de la Asociación Nacional de Urbanizadores. «Quieren comprar casas en la Costa, porque saben que Rusia no es un país estable y prefieren tener inversiones fuera», insistió, dejando claro que para que este factor vaya a más se tienen que resolver cuestiones como los problemas para renovar los permisos de residencia -«la Subdelegación está denegando muchos y eso es un perjuicio tremendo»- y las reticencias que encuentran estos clientes para abrir cuentas bancarias.

Para afianzar a este mercado, que suele tener un gasto en sus vacaciones más alto que la media, el sector también se tiene que adaptar a sus necesidades, como admitió el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano. «Al cliente ruso hay que entenderlo, cuando venga hay que trabajar para conocer a ese emisor». Y hay otra clave vital para mantener este crecimiento, tanto en el mercado ruso como en otros emergentes: las conexiones aéreas. «Es fundamental que haya más vuelos diarios, la prueba evidente es la falta de vuelo directo a San Petersburgo», según Bocanegra.

En ese sentido, la acción promocional del Ayuntamiento de Málaga en Rusia hace una semana, a la que además de Damián Caneda asistió el director del aeropuerto de Málaga, Salvador Merino, ha servido para establecer contactos con visos de fructificar en un futuro cercano. «Se está trabajando con aeropuertos rusos para abrir nuevas líneas y ya se está contactando con compañías y recabando información», destacó Merino, que reseñó el aumento de las conexiones con Alemania y aclaró que para tener más conexiones lo primordial es que exista esa demanda. Salvador Merino también resaltó los cambios que experimenta el mercado, ya que vienen más visitantes en compañías regulares y no en vuelos chárter, lo que habla de «un cliente más residencial que fabrica su propio producto».

Vuelve la confianza de los clientes extranjeros

Los clientes extranjeros de la Costa del Sol han vuelto a depositar su confianza en nuestros bancos. Así lo aseguró el responsable de Cajamar en la Costa del Sol, Carlos Sánchez. «Hubo una época de fuga importante, pero ahora vuelven a retornar, buscan el sol y quedarse en la provincia más tiempo. Hay más clientes de los países nórdicos, Alemania o ingleses, por el turismo residencial». Sánchez aclaró que Cajamar apuesta por ayudar a las pymes del litoral. «Tenemos abierto el crédito. Queremos dar créditos, pero la demanda es pequeña».

Rafael Rodríguez. Consejero de Turismo

«Es probable que este verano se registre un aumento en términos relativos y absolutos. Pero nos enfrentamos a varias incógnitas. Al fin y al cabo es un sector que depende del consumo».

«Desde octubre ha descendido el número de viajeros. Por supuesto que no es achacable en exclusiva al IVA, pero la repercusión tampoco ha sido neutra».

«En la época de bonanza económica se declinó la posibilidad de cumplir con las obras de saneamiento».

Elías Bendodo. Patronato de Turismo

«Este verano será un punto de inflexión para la Costa del Sol. Probablemente el fin del estancamiento y el inicio de una nueva etapa de crecimiento».

«El Gobierno y la Diputación hemos cumplido con la hoja de ruta del saneamiento. Falta que la Junta asuma sus compromisos e invierta el dinero recaudado con el canon».

«La Costa del Sol se ha dado cuenta de que ya no es suficiente con el sol y playa, igual que tampoco es suficiente en exclusiva con los turistas ingleses y alemanes».

Damián Caneda. Concejal de Turismo

«Todavía no hemos explotado lo suficiente el factor diferenciador de ciudad cultural y próxima al mar, a la nieve y a ciudades patrimoniales como Córdoba o Granada».

«La Costa del Sol debe olvidarse de la variable de los precios. Tenemos casi la mitad de nuestro potencial todavía intacto y por explorar».

«El turismo internacional volverá a marcar el crecimiento turístico de la ciudad, que oscilará entre el 4,5 y el 5 por ciento en pernoctaciones. El mercado extranjero supone ya el 58 por ciento».

José C. Escribano. Presidente Aehcos

«Hay que lanzar la idea de la oportunidad. Podemos tener este verano la oportunidad de potenciar el turismo de cercanía y movilizar al mercado nacional».

«Tenemos que mirar al futuro con otra cara, hay que intentar que el cliente se deje el máximo posible de dinero en el destino y contar con la ayuda de las administraciones».

«No hemos sabido vender la marca Costa del Sol en los últimos años. Los alemanes o británicos tienen la misma imagen de la Costa del Sol de hace quince años».

Gonzalo Fuentes. Sect. Turismo CCOO-A

«Tenemos que ser buenos en todo y especializarnos en todos los segmentos. Todas las provincias nos complementamos, tenemos uno de los mejores productos de España y del mundo».

«La rentabilidad de las empresas tiene que ir unida a la rentabilidad social y del empleo. Hay que esforzarse para no recortar en puestos de trabajo».

«La oferta complementaria de ocio y bebida ha crecido una barbaridad y eso repercute porque el cliente mira los gastos generales».

Salvador Merino. Director aeropuerto

«Se está trabajando en mejorar las conexiones, pero para eso hay que tener demanda. Se está trabajando con los aeropuertos rusos para abrir nuevas líneas».

«Al aeropuerto de Málaga cada vez vienen más vuelos regulares y menos chárter. El mercado está cambiando, hay un cliente más residencial que se fabrica su propio producto».

«Las previsiones son mejores, ha cambiado la demanda, el mercado nacional baja un 20%, pero otros como Alemania suben un 35%».

Ricardo Bocanegra. Asoc. Urbanizadores

«El mercado ruso es muy importante, hay interés por venir a la Costa del Sol, por eso hacer promoción es muy interesante. Pero es fundamental que haya más vuelos directos».

«Tenemos que mejorar muchas cosas. Es fundamental que las playas se mejoren, porque el motivo primero es el sol y playa».

«Hay dificultades para renovar los permisos de residencia y eso es un prejuicio tremendo».

Carlos Sánchez. Cajamar

«Cajamar apuesta por las pymes y tenemos abierto el crédito. Queremos dar créditos, pero la demanda es pequeña».

«Hubo una época de fuga importante de los clientes extranjeros, pero en el último año han empezado a retornar, buscando el sol y quedarse más tiempo en la Costa del Sol. Aumentan los clientes de los países nórdicos, el Reino Unido o Alemania».

«El intrusismo también es un problema. Financiamos a quien nos da seguridad».