Ya hay relevo en la Autoridad Portuaria. Apenas un día después de que José Sánchez Maldonado anunciase en La Opinión que deja su puesto de presidente por motivos personales, después de que el pasado miércoles unos trabajadores tuviesen un serio incidente con él en protesta por el cese de tres trabajadores temporales, ayer la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía propuso para el cargo al socialista y parlamentario andaluz Paulino Plata.

Plata declaró a este diario que se trata de un cargo «muy bonito», al dirigir los destinos del puerto, «una pieza muy importante en una ciudad como Málaga, y elemento estratégico en la economía de Andalucía».

El próximo presidente de la Autoridad Portuaria explicó que se le comunicó la propuesta ayer sábado por la mañana y que pudo mantener una breve conversación con Enrique Linde y José Sánchez Maldonado, los presidentes portuarios que le preceden, para conocer su opinión sobre el puerto de Málaga.

Un puerto que no pasa por un momento óptimo, como resaltó el propio presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que ha apuntado que los puertos de Málaga, Gijón y Castellón son los recintos «con mayor endeudamiento a largo plazo y con una plantilla sobredimensionada».

En este sentido, Paulino Plata admitió que acoge la propuesta de nombramiento «con interés, cierta satisfacción y alegría» pero también «con preocupación».

Al preguntarle precisamente por la plantilla de la Autoridad Portuaria, que cuenta con 180 trabajadores, una cifra que podría reducirse en 50 trabajadores con despidos, traslados y prejubilaciones por la bajada del tráfico de mercancías, dijo que aún era pronto para ofrecer su punto de vista. «Las cosas están complicadas a muchos niveles y también en el puerto. Lo primero que tengo que hacer es preguntar y escuchar».

Paulino Plata confió en que el recorrido administrativo hasta que su propuesta se convierta en nombramiento tarde «el menor tiempo posible».

Si sigue adelante, deberá dejar su puesto de parlamentario en Sevilla por incompatibilidad legal, informó. En la actualidad preside en el Parlamento de Andalucía la comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales y es vocal de las comisiones de Economía y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Nacido en Melilla en 1953 y maestro de profesión, en 1977 ingresó en el PSOE. Fue secretario local de Mollina y Antequera, vicesecretario del PSOE de Málaga, concejal del Ayuntamiento de Antequera y alcalde de esta ciudad desde 1987 a 1994, cuando fue nombrado por Manuel Chaves consejero de Agricultura. También ha sido consejero de Turismo y Cultura.

La marcha de José Sánchez Maldonado se produce ocho meses después de su nombramiento. La gota que colmó el vaso ha sido el altercado del miércoles de los trabajadores, durante el cual asaltaron la sede de la Autoridad Portuaria, tiraron muebles, sillones y quemaron botellas de plástico en protesta por el cese de los trabajadores. José Sánchez Maldonado reconoció a La Opinión que la hipertensión que padece, unido a estas violentas protestas le empujaron a presentar la dimisión. Paulino Plata deberá ahora hacerse cargo de esta conflictiva situación.