04 de junio de 2013
04.06.2013
Exposición

El Archivo muestra el origen de la imagen corporativa de la ciudad

Expone la Real Provisión otorgada por los Reyes Católicos con las armas y el sello de Málaga

04.06.2013 | 05:00
Una imagen del documento que se expone estos días.

La sala de lectura del Archivo Municipal expone ya un nuevo documento correspondiente al siglo XV, dentro del Ciclo de microexposiciones Un Siglo en Doce Meses. En esta caso el documento exhibido es la Real Provisión dada por los Reyes Católicos el 30 de agosto de 1494, donde conceden las armas y sello que debía usar la Ciudad, el símbolo de su nueva identidad después de la conquista.

«El Escudo sería el sello y la insignia que debía emplearse en todos aquellos eventos y actos donde la ciudad tuviera que estar presente. En definitiva, lo que en la actualidad se conoce como imagen corporativa», explicó ayer el Ayuntamiento.

La imagen del Escudo ofrece además una gran riqueza de contenido sobre Málaga, con claras referencias visuales a su historia y a lugares emblemáticos de la ciudad como es el caso de la Fortaleza de Gibralfaro. En el transcurso de los años, el escudo fue experimentando diferentes modificaciones que se han materializado en diversas representaciones artísticas e iconográficas y ha llegado hasta nuestros días como símbolo esencial de la ciudad.

El documento expuesto está inserto en una de las series documentales más importantes que se custodian en el Archivo Municipal de Málaga: los denominados Libros de Provisiones. En estos volúmenes se localizan las copias de la multitud de documentos otorgados por los Reyes u órganos superiores como los Consejos o la Chancillería, y que fueron recibidos a lo largo de los años en el Cabildo malagueño.

El documento original expuesto está acompañado de su correspondiente trascripción, así como de un breve estudio sobre su contenido y el contexto histórico de Málaga en el siglo XV.

Un siglo en doce meses es una de las actuaciones del nuevo Plan estratégico del Archivo Municipal que pretende alcanzar una completa renovación y actualización de los servicios que presta. Asimismo, y según añadió el Ayuntamiento, la lectura del pregón es otra de las líneas de trabajo clave en el programa de difusión y comunicación, que supone un compromiso para mejorar la visibilidad y la percepción ciudadana hacia el Archivo. «Se trata de una implicación y conexión del Archivo con la agenda cultural, lúdica o incluso turística de la ciudad con acciones regulares y también actividades adaptadas a contextos temporales concretos (Feria, Semana Santa, Navidad...)», apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp