El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tiene previsto pedir que se traslade desde Italia al capo de la Camorra Giuseppe Polverino, líder del "clan Polverino" detenido en Jerez de la Frontera en 2011 y extraditado luego a su país, para que sea juzgado en España tras la operación hoy contra la mafia.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, el juez pedirá una orden europea de detención para que se le traslade a España de forma temporal y se le juzgue dentro de la vertiente española del caso, que hoy se ha saldado con una treintena de detenidos.

Los aproximadamente treinta detenidos en España en la operación, que ha supuesto el arresto de un centenar de personas en este país e Italia, son de nacionalidad española, italiana y sudamericana, y pasarán a disposición del juez de la Audiencia Nacional mañana, el jueves y el viernes.

Se les imputan delitos contra la salud pública en altas cantidades de hachís y en el seno de organización criminal, falsificación de documentos, tenencia de armas y blanqueo de capitales.

La operación ha supuesto el desmantelamiento de la estructura del clan en España, donde llevaba a cabo tareas de almacenamiento, alojamiento, transporte y tráfico de drogas, y la desaparición de cuatro "paranzzas", células territoriales del grupo, en las provincias de Tarragona, Málaga, Cádiz y Alicante.

Varios abogados encargados de blanquear dinero se encuentran entre los detenidos en España, donde fundamentalmente se investiga la legalización del dinero obtenido ilícitamente.

Algunas de las operaciones para blanquear el dinero se trataban de compra de chalés en la zona del Vendrell en Tarragona