El Ayuntamiento de Málaga, a través de las áreas de Accesibilidad y Seguridad, va a iniciar la próxima semana una campaña de concienciación sobre el uso de los aparcamientos destinados a personas con movilidad reducida para evitar el uso fraudulento de dichas plazas.

Esta campaña se crea tras detectarse por parte de la Policía Local usos fraudulentos de la tarjeta de aparcamiento para este colectivo, con el objetivo de evitar y erradicar estas conductas, así como fomentar el correcto uso de las tarjetas y de los espacios destinados a tal fin.

Así lo han anunciado los concejales de Movilidad y Seguridad, Raúl López y Julio Andrade, respectivamente, en rueda de prensa, donde han coincidido en señalar que el principal objetivo de la iniciativa es concienciar a los usuarios sobre el buen uso de las plazas reservadas a este colectivo.

"Con esta campaña el Ayuntamiento pretende promover la máxima utilización en un entorno de normalidad de las más de 1.100 plazas de aparcamientos reservadas para personas con movilidad reducida que existen en la capital malagueña", ha señalado López, quien ha recordado que la acreditación para poder aparcar en estas plazas se obtiene a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

"Siempre se ha trasladado desde los colectivos de personas con movilidad reducida que era necesario supervisar el uso de estas plazas, que se ubican cerca de edificios administrativos y centros comerciales para que estas personas puedan acercarse con el mínimo esfuerzo", ha manifestado López.

Esta campaña contempla diversas acciones, como la colocación de paneles informativos en los parabrisas de los vehículos estacionados en las 1.112 plazas de aparcamiento reservadas en la ciudad, así como en las de los centros comerciales y aparcamientos públicos.

Los carteles informativos llevarán el siguiente mensaje: "usted ha estacionado en una plaza reservada para personas con movilidad reducida. Debe acreditarlo colocando en la parte interior del parabrisas la tarjeta de aparcamiento. La reincidencia en esta falta dará lugar a una denuncia por infringir el artículo 94.2.de del Reglamento General de Circulación".

Además, se dispondrá material, en forma de vinilos, en los autobuses de la EMT durante cinco meses, con la imagen de una mano colocando la tarjeta en el parabrisas desde el interior de un vehículo con el mensaje: "sólo si tienes movilidad reducida".

Según ha explicado el concejal de Seguridad, se suelen detectar dos tipos de infracciones: "una la de los ciudadanos que sin tener tarjeta aparcan en estos espacios y otra la de los que hacen un uso fraudulento de las mismas". Concretamente, el uso fraudulento va desde duplicidades a favor de terceros, utilizaciones indebidas por personas no beneficiarias, hasta falsedades documentales que incurren en lo penal.

"Este tipo de conductas pueden conllevar sanciones y ser un delito", ha aseverado Andrade, quien además ha informado de que el año pasado la Policía impuso 4.277 sanciones por estacionar en espacios reservados a personas con movilidad reducida. Además, en lo que va de año ya se ha sancionado a los propietarios de 1.204 vehículos, de los cuales 372 han sido retirados por la grúa.

El concejal de Seguridad ha explicado que durante varias semanas la Policía Local vigilará las plazas de aparcamiento reservadas, avisando a quien estacione en ellas y ha manifestado que esperarán a que se instalen los carteles "para que las personas se conciencien y respeten estas plazas, pero si no es así procederemos a la sanción que en este caso está tipificada en 200 euros".

Para concluir, Andrade ha destacado que el Área de Seguridad ha ofrecido la posibilidad de trasladar información sobre esta campaña a los usuarios de estos aparcamientos a través de la Policía Local de los distritos. Al tiempo que ha lamentado que la Junta de Andalucía ha rechazado enviarles una carta informativa, alegando una falta de presupuesto.

"La verdad que es algo que nos cuesta entender, nosotros informaremos a todos los usuarios que podamos, aun cuando el titular de la competencia no lo haga", ha concluido López.