04 de junio de 2013
04.06.2013
Todos son de nacionalidad egipcia

Prisión para 12 detenidos del pesquero en el que se hallaron 17 toneladas de hachís

Los dos menores que también fueron arrestados han quedado a disposición de la Fiscalía de Menores

04.06.2013 | 14:29

El Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga ha decretado el ingreso en prisión para 12 de los detenidos en la operación desarrollada por la Agencia Tributaria en la que se intervinieron 17 toneladas de hachís en un pesquero que fue interceptado en las costas de la localidad malagueña de Mijas entre el pasado viernes y el sábado 1 de junio.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, a estos detenidos se les imputan inicialmente los delitos de contrabando y contra la salud pública. Estos arrestados pasaron este pasado lunes a disposición de dicho juzgado, mientras que los dos menores que también fueron arrestados quedaron a disposición de la Fiscalía de Menores de la capital. Todos son de nacionalidad egipcia.

La operación contra el narcotráfico, denominada 'Jufu', fue llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de Málaga y forma parte de un dispositivo especial de vigilancia que realiza el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia en las costas andaluzas sobre embarcaciones susceptibles de dedicarse a actividades ilícitas.

El operativo se inició sobre las 21.30 horas del día 31 de mayo, cuando los medios aéreos de Vigilancia Aduanera detectaron en el Mar de Alborán dos pesqueros que estaban realizando un transbordo de mercancía, arrojando grupos de cinco fardos al mar, asegurados mediante un cabo y recogiéndolos la otra embarcación, según han informado desde la Agencia Tributaria.

Dos horas después se separaron ambos pesqueros, uno rumbo a las costas de Marruecos y otro hacia el noreste, efectuándose el seguimiento de éste último, un barco con una eslora aproximada de 20 metros y sin pabellón, no enarbolando bandera de nación alguna. Además, se dio aviso del rumbo de la embarcación y se agregó a la operación un patrullero de Aduanas de la Agencia Tributaria con base en Málaga.

A la altura del Faro de Calaburras, en la localidad malagueña de Mijas, se procedió al abordaje, tras constatar que carecía de pabellón. En la inspección del pesquero se pudo comprobar que las bodegas estaban repletas de numerosos fardos que, por su tamaño y envoltura, presentaban el aspecto típico de los empleados para el tráfico de hachís

Así, se procedió a la detención de sus 14 tripulantes, todos ellos de nacionalidad egipcia, incluyendo dos menores. Una vez realizado un recuento de la droga intervenida, el peso bruto aproximado es de 17.100 kilos de resina de hachís, repartidos en 654 paquetes de diferentes formas, tamaños y pesos, según precisaron desde la Agencia Tributaria.

La operación, en la que participaron funcionarios tanto del servicio aéreo, como marítimo y terrestre de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, continuaba abierta este pasado lunes, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp