­El progresivo incremento de enjambres de medusas que ha sufrido la Costa del Sol en los últimos años no ha pasado desapercibido ni a los usuarios ni a las instituciones. Por esta razón, la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Málaga y el Aula del Mar van a poner en marcha un programa de información y prevención sobre la presencia de medusas en playas de la provincia. Según informó ayer a este periódico el responsable de Recursos Marinos del Aula del Mar, Juan Antonio López, el objetivo de este programa es crear una Red de Observadores Locales a lo largo de todo el litoral malagueño durante este verano y para ello se van a desarrollar unas jornadas informativas con la colaboración de las Mancomunidades de la Costa del Sol de Málaga. Aunque será una experiencia piloto, ésta podría repetirse en el futuro. Además, López anunció que ya hay una aplicación para smartphones para estar informados sobre las plagas.

Orientadas a responsables, coordinadores y personal de vigilancia costera (policías locales, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y socorristas), las jornadas se celebrarán mañana, jueves y viernes en Benalmádena (Club Náutico de Benalmádena), Marbella (Palacio de Congresos) y Torre del Mar (Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol de la Axarquía) en sesiones de tres horas cada una y para un máximo de 30 personas. Durante las mismas, los asistentes recibirán las charlas «El litoral de la provincia de Málaga» y «Medusas. Biología y Ecología» y participarán en una actividad práctica bajo el título de «Red de Seguimiento de Medusas en el Litoral de la provincia de Málaga».

Son ya varias las temporadas veraniegas en las que el litoral malagueño sufre plagas de medusas que impiden el baño a miles de malagueños y turistas a riesgo de sufrir sus desagradables picaduras. A modo de ejemplo, el primer fin de semana de julio las embarcaciones de la empresa Ecolmare que trabajaban para el Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga llegaron a recoger alrededor de cuatro toneladas de medusas. En aquella ocasión, la mayor parte se recogió en las playas del Dedo, Peñón del Cuervo y La Araña y, en menor medida, en las playas de El Palo y Pedregalejo.