El presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, Rafael Arredondo, ha expresado la "indignación" del colectivo de trabajadores sociales ante hechos como el sucedido este lunes a las puertas la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta, donde un hombre se quemó a lo bonzo y ha recordado que "son varios los años que venimos señalando la situación de alarma social que están provocando los recortes y el desmantelamiento del sistema de Dependencia".

Este hombre había solicitado percibir una pensión no contributiva, una petición que, sin embargo, fue rechazada al no cumplir los requisitos. Además, solicitó para su madre un Programa Individual de Atención (PIA), que fue valorado como grado 2 de Dependencia Severa. Sin embargo, no se resolvió favorablemente porque no se presentó la documentación solicitada, pese a haberla demandado hasta en dos ocasiones.

Arredondo, que ha deseado que el hombre pueda superarse de las graves lesiones, ha destacado que el colectivo de mayores "es uno de los más golpeados por la crisis y los recortes del Gobierno y el pretendido desmantelamiento de la red de servicios sociales, al situarse como personas más vulnerables de la sociedad". "Van aumentando las desigualdades, van aumentando los desequilibrios, y los desfavorecidos van creciendo exponencialmente", ha dicho.

"Las medidas del PP en el Gobierno central y del PSOE en la Junta de Andalucía están generando la inviabilidad del sistema por la disminución de 236 millones de euros que se unirán a los 828 millones que aparecen en la reforma que han remitido a Europa", ha lamentado en un comunicado el representante de los trabajadores sociales en Málaga, quien ha apostado por "medidas" frente al aumento de la pobreza y desigualdad en Andalucía".

Ha criticado que "el 71,2 por ciento de los andaluces tiene dificultad para llegar a fin de mes y el 50 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos". "Para los trabajadores sociales la situación ha llegado al límite y exigimos la reactivación del sistema de la Dependencia, acabando con la lista de espera de los 240.000 personas pendientes de recibir un derecho, priorizando a las personas frente a las cuentas públicas", ha apuntado.

A través de un comunicado, Arredondo ha anunciado que se le ha reiterado una cita urgente al delegado de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, para "trasladarle la situación de los profesionales, la desatención que se está produciendo a los dependientes y el riesgo de que se produzcan más incidentes como el de ayer con pérdidas de vidas humanas".