Habrá que pagar a Adif por los terrenos donde se está construyendo el bulevar sobre las vías soterradas del AVE y el Cercanías. Al menos así lo interpreta el PSOE de Málaga a partir de una respuesta del Ministerio de Fomento a una pregunta escrita del secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia. En ella, Fomento reconoce que el suelo ocupado por el Ayuntamiento de Málaga para el bulevar y el que ocupa Adif tienen un valor «prácticamente equivalente», pero advierte de que hay que estudiar «otros suelos» que son de Adif y que ha ocupado el Consistorio.

Heredia, que estuvo acompañado de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, explicó que la respuesta parlamentaria del Gobierno «aleja la posibilidad» de que los terrenos del bulevar se cedan de forma gratuita.

El diputado socialista indicó que, tras cuatro preguntas realizadas, el Ministerio de Fomento asegura que la comisión técnica que se creó para resolver el convenio suscrito en 2010 con el Ayuntamiento de Málaga lleva ocho meses sin reunirse, ya que la última convocatoria fue el 28 de septiembre del pasado año.

Fomento, según Miguel Ángel Heredia, explica que en la comisión técnica «se va a analizar un informe que en ningún caso abriría la puerta a la cesión gratuita de los suelos del soterramiento como dijo el alcalde, Francisco de la Torre». En concreto, «el valor de los terrenos a entregar al Ayuntamiento de Málaga es prácticamente equivalente al de los terrenos de titularidad municipal que Adif ha ocupado con nuevas instalaciones ferroviarias».

Por contra el Ayuntamiento, a través del coordinador general de Urbanismo, Diego Maldonado, insistió en que los terrenos que el Consistorio cedió a Adif «son más que suficientes, en cuanto a valoración, para compensar la cesión del suelo en superficie que nos hace este organismo y donde estamos construyendo el bulevar». Maldonado aseguró que «los acuerdos están ya cerrados y se recogen en un convenio que está a la espera de ser firmado; es una firma que no reviste ninguna urgencia porque los acuerdos ya están cerrados, concluyó.