El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha solicitado al equipo de gobierno del PP que "frente la destrucción" del patrimonio histórico-artístico del Centro de la capital, en el que se han declarado en ruina en la última década más de 250 edificios "que daban singularidad a Málaga y eran exponentes de su historia".

La portavoz socialista, María Gámez, ha criticado que a esta lista se sumen tres nuevos inmuebles históricos que será declarados en ruina en el Consejo de Administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de este mes, de los que dos de ellos cuentan con protección arquitectónica de grado dos y el tercero está protegido por contener en sus fachadas pinturas murales.

Así, ha lamentado la "degradación constante" del casco histórico, que ha achacado a la "desidia" del Gobierno local. "El PP se ha dedicado en los últimos años en vez de rehabilitar y proteger su patrimonio a construir más viviendas que hoy son un páramo como es el entorno de Soliva", ha destacado.

Gámez ha demandado políticas de rehabilitación y ha señalado que desde el año 2003 "se han dejado de invertir en la ciudad más de 700 millones de euros por parte del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), cuyo principal cometido es la rehabilitación, pero el dinero se ha utilizado para otros cometidos".

En este punto, ha considerado "incongruente" que el equipo de gobierno invierta por un lado 30 millones en el Museo Carmen Thyssen "y por otro lado declara en ruina un edificio colindante en el que se encuentran pinturas murales de alto valor artístico".

Ha denunciado de este modo la situación en que se encuentra el centro, "en el que calles como Tomás de Cózar avergüenzan a los visitantes y malagueños, y ha puesto de ejemplo la situación en la que se encuentran otros puntos degradados como los cines Astoria-Victoria, la casa Cánovas del Castillo o el Palacio del Marqués de la Sonora".