El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga plantea instar a Fomento a paralizar la redacción del proyecto modificado del metro de la capital, en el tramo Renfe-Guadalmedina y su licitación correspondiente. Así como también la licitación de las obras ofertadas a comienzos de mayo, hasta que se completen las negociaciones abiertas entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre el trazado del metro.

De la Torre ha señalado que esta propuesta, que irá al pleno de hoy, supone que no se tomen acuerdos que afecten a la decisión final que se puede tomar en estos próximos meses sobre dicho trazado. En relación a lo anunciado por la concesionaria del metro de que exigirán las compensaciones económica a las que tuvieran derecho por los retrasos en la obras o cambio de proyecto, De la Torre ha insistido que la empresa no ha cambiado de criterio porque deja abierto "el camino a que se le pueda compensar con más años de concesión".

Sobre el acuerdo con la Junta, el alcalde ha indicado que "tenemos que conseguir que se despejen todos los obstáculos y esto son exclusivamente económicos, es decir, contar con los fondos suficientes para hacer el proyecto soterrado".

Metro soterrado. El alcalde ha reiterado que la decisión del equipo de gobierno del PP, "hoy por hoy, es firme: el metro tiene que ir soterrado", algo, a su juicio, "viable con la solución de plazos más amplios en la concesión".

Su postura, en su opinión, es "constructiva y positiva para buscar salida; no pretendo que haya pulsos". Por ello, ha abogado por estudiar primero la solución técnica y económica para el tramo Guadalmedina-La Malagueta, dejando para después las discrepancias que ambas administraciones mantienen en relación con la factura de casi 70 millones de euros puesta sobre la mesa por la Consejería de Fomento.

De todos modos, sí ha incidido en que "el Ayuntamiento no es responsable de que la negociación con el Estado se hiciera tan mal". Ha recordado, como transmitió a Griñán, que el Ayuntamiento "defenderá los intereses municipales desde el punto de vista jurídico" y, "políticamente, no vamos a permitir que se nos pida lo que a Sevilla no se ha pedido".

PSOE e IU. Tanto PSOE como IU han criticado que el único objetivo de la moción del PP sea "confrontar" con la Junta. Así, el portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla, ha indicado que el Partido Popular parte de "una premisa errónea" porque, "precisamente por ese periodo de reflexión que ambas partes nos hemos dado para no parar la obra, se adopta una decisión técnica que no implique tener que continuar soterrado ni en superficie".

"Todas las soluciones siguen abiertas y lo que no se puede es parar la obra, sino que se busca una solución técnica que sea compatible con la decisión final --en superficie o soterrada--", ha defendido en su intervención Zorrilla, quien ha lamentado que la intención del PP sea "tergiversar y confrontar de nuevo con la Junta de Andalucía pese a ese periodo de reflexión".

Más aún, el portavoz de la coalición de izquierdas ha advertido de que "parecen empeñados en paralizar el proyecto, ya que no tienen interés en que esta obra se termine". "Me preocupa que lo que pretenden sea paralizar la obra que da más empleo en la ciudad y, además, corremos el riesgo de tener que pagar indemnizaciones a la concesionaria, en dinero ahora o luego, porque el tiempo también es dinero", ha apuntado.

Por su parte, el concejal socialista Sergio Brenes ha manifestado que "no tiene sentido la confrontación". "Lo que hay que estar es en las mesas de diálogo y no traer mociones de este tipo para paralizar el proyecto", ha dejado claro.

En su opinión, con este debate lo único que pretende el equipo de gobierno del Partido Popular "es hacer que pasen desapercibidas otras cuestiones como la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)".

Según Brenes, a De la Torre "no le interesa el acuerdo; desde prácticamente el primer día ha querido la paralización del metro". Con cualquier otro alcalde tendríamos ya el metro hecho", ha advertido, denunciando que "emplee la política de pelearse hasta con su sombra si su sombra no pertenece al PP".

Por ello, el edil del PSOE le ha exigido que alcance un acuerdo, teniendo en cuenta que se trata de "la obra de transformación urbana más importante de Málaga en el presente y en el futuro".